La reforma del Pósito de la Corredera, pendiente de dos solares

Interior del antiguo Pósito de la plaza de la Corredera | MADERO CUBERO

¿Recuerdan la reforma prometida del Pósito de la Corredera cuando expiraba el mandato anterior de José Antonio Nieto? El PP planteó la reforma de este espacio cerrado y vacío para la construcción de un mercado gourmet. Pese a las dudas iniciales, el cogobierno de PSOE e IU decidió seguir adelante con el proyecto, aunque con matices. La iniciativa, para la que hay acuerdo total con la empresa estatal Mercasa, está pendiente de dos trámites para que pueda iniciarse: que tanto Vimcorsa como la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) traspasen la propiedad de dos solares al Ayuntamiento de Córdoba.

Fuentes del gobierno municipal han confirmado que el Ayuntamiento ya trabaja en el proyecto, con la intención de que las obras de reforma de uno de los lugares más desconocidos del centro de la ciudad puedan arrancar en un plazo no muy lejano. El equipo de gobierno aceptó la inversión de Mercasa y de manera conjunta decidió ampliar toda la reforma a la totalidad de la infraestructura. Esto ocupa dos pequeñas parcelas anexas que hoy son propiedad de Vimcorsa y de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En estos momentos, tanto Vimcorsa como la Gerencia tramitan la cesión al Ayuntamiento. Una vez que el Consistorio posea toda la parcela encargará el proyecto de reforma, licitará las obras, las adjudicará y ejecutará posteriormente.

¿Qué se prevé hacer en el Pósito? Según las fuentes consultadas, se aspira a un proyecto que contenga una zona de mercado dedicada a la promoción de la gastronomía local y muy vinculado y complementario a la actividad del Sánchez Peña. En este mercado se promocionarían el valor y la calidad de los productos cordobeses y de las diferentes denominaciones de origen de la provincia para potenciar el turismo gastronómico.

El nuevo proyecto mira también hacia el patrimonio de la ciudad y la promoción de la cultura, ya que diseña la implantación de otra zona en la que se prevé la creación de un centro de interpretación. Su función sería destacar el valor histórico del Pósito, cuya construcción data del siglo XVI y es todavía un gran desconocido para la ciudadanía al estar cerrado desde los años ochenta.

Junto al mercado y al Centro de Interpretación, la apuesta del equipo de gobierno pasa por la puesta en marcha de una tercera zona en el inmueble en la que se proyecta la creación un gran espacio expositivo que sirva para la promoción de la cultura en un entorno singular.

En este estado de definición del proyecto no se descarta la opción de una cuarta zona que abriría al público un espacio insólito: la parte superior del Pósito en la que se contempla la opción de una zona de restauración. Esta posibilidad depende tanto de cuestiones técnicas, como de la inversión que sería necesaria para una importante reforma. La zona ya de por sí está cargada de condicionantes. Desde el primer momento, se prevé compleja porque se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC). Sea como fuere, se prevén años de obra y a lo que se aspira es a dejar encarrilado el proyecto en este mandato.

El Gobierno, a través de los Presupuestos Generales del Estado, mantiene una inversión de anual para esta iniciativa. El objetivo es que la inversión en el Pósito de la Corredera siga apareciendo en los presupuestos de anualidades venideras. Sin embargo, los cálculos pasan porque el grueso de la obra no arranque, al menos, hasta el 2018.

¿Qué se pretende con este proyecto? La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya lo indicó en su día aunque centró la mirada en un turismo gastronómico. En caso de que este proyecto se concrete, la aspiración va más allá y contempla darle un importante giro a todo el entorno de La Corredera, en la que además está prevista la presencia de la Universidad de Córdoba en el antiguo inmueble de Procórdoba. Esto añade interés y un nuevo enfoque, marcadamente turístico, a esta zona del Casco Histórico. Tal y como avanzó este periódico, la antigua sede de Procórdoba acogerá un Cicus, una iniciativa que sigue atascada.

Etiquetas
stats