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Recurre al Defensor del Pueblo y le devuelven lo cobrado de más en el IBI

Varios billetes de euro.

Carmen Reina

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Un vecino de La Carlota ha debido recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz para que le devolvieran lo cobrado de más en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), después de haber interpuesto una queja ante el ayuntamiento de su localidad.

Los hechos, que relata la Oficina del Defensor del Pueblo tras resolver el asunto, se remontan al cobro del IBI en 2016, cuando el afectado formuló un escrito ante el consistorio de La Carlota en relación con la liquidación de este impuesto correspondiente a cuatro propiedades. En el escrito, solicitaba la devolución de abonos indebidos, pero no obtuvo respuesta.

Ante esto, llegó a elevar una queja al Defensor, que en la actuación que emprendió por este asunto, consiguió que el Ayuntamiento de la Carlota respondiese un año después, en junio de 2017, que habían remitido todo el expediente al Instituto de Cooperación con la Hacienda Local “competente por delegación”, a quien también se dirigió el Defensor, para requerir que “resolviera expresamente, sin más dilaciones, el escrito presentado por el interesado con fecha 1 de junio de 2016 ante el Ayuntamiento de La Carlota y que este había remitido a la Agencia tributaria provincial”.

Finalmente, hace poco más de dos meses, con fecha de 27 de septiembre de 2017, la Agencia tributaria contestaba al Defensor del Pueblo Andaluz “rectificando las liquidaciones en concepto de IBI, tras la conclusión de procedimientos de la revisión catastral y aceptando la devolución de ingresos solicitada” por el vecino de La Carlota afectado.

“Dado que el presente expediente de queja se inició a los únicos efectos de romper el silencio mantenido por las administraciones intervinientes y considerando que dicha cuestión había quedado solventada, procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja”, concluye la Oficina del Defensor tras su intervención en este caso.

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