Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman la gratuidad de medicamentos para menores de 14 años en riesgo de exclusión social

Imagen de medicamentos.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE-A defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que pide a la Junta que, en el marco del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, se garantice a la población infantil menor de 14 años en situación de riesgo de exclusión social la gratuidad de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de Andalucía.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que hace ya más de 35 años que la comunidad autónoma recibió la transferencia de las competencias en materia de sanidad, lo que favoreció un desarrollo propio y específico de intervenciones de salud maternoinfantiles y durante este tiempo, la supervivencia infantil ha mejorado en todos los países desarrollados y en todos los grupos de edad.

Pero, en paralelo, según el Grupo Socialista, el dinamismo de las sociedades contemporáneas, así como la elevada complejidad estructural que las caracteriza, generan importantes cambios en la epidemiología de la enfermedad infantil, profundas inequidades y la emergencia de nuevos factores de vulnerabilidad y riesgos para la salud.

Desde 2008, según añade, en Andalucía, los niños andaluces con menos de un año tienen acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico o médica de familia o por su pediatra.

Para el PSOE-A, toda sociedad con un sistema sanitario público avanzado tiene la responsabilidad de impulsar y apoyar todas aquellas iniciativas necesarias para garantizar un adecuado nivel de salud de la población en general, siendo esta responsabilidad prioritaria cuando hablamos de nuestros menores y, sobre todo, de los niños y niñas más vulnerables.

Etiquetas
stats