Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Sabes realmente lo que tienes en tu botiquín?

Campaña de Farmamundi

Redacción Cordópolis

0

La ONG Farmamundi en Córdoba promueve el uso racional del medicamento a través de la educación con proyectos destinados a los más jóvenes

¿Sabes realmente lo que tienes en tu botiquín? ¿Usamos de manera responsable los medicamentos? Farmamundi lleva más de 20 años trabajando para concienciar y educar sobre los derechos de acceso a los medicamentos en el mundo. Además, la ONG también trabaja en estrategias de cooperación para concienciar sobre hechos impactantes: un tercio de la población mundial carece de medicamentos y solo el 20% consume el 80% de los recursos farmacéuticos.

“Nuestra labor es sensibilizar a través de la educación sobre el uso racional de los medicamentos. De esta forma, mejorará el acceso de los países subdesarrollados. Por su mal uso se crean resistencias bacteriológicas que provocan la necesidad de fabricar otros medicamentos que necesitan una mayor inversión económica. Por lo tanto, este tema es un asunto macroeconómico”, ha afirmado el delegado de Farmamundi en Córdoba, Pablo Blanco. De hecho, la junta directiva de la ONG se ha reunido con todos los grupos parlamentarios a nivel nacional para tratar dicha problemática y plantear alternativas legales que reduzcan el gasto. “Actualmente no hay dinero en España para tratar a todos los enfermos de Hepatitis C”, ha explicado Blanco.

En este sentido, dentro de la defensa de la igualdad en Salud, la organización ha puesto el foco en varias metas. Por ejemplo, el acceso a servicios públicos y comunitarios de salud más cercanos, de más calidad y mejor coordinados o el acceso al agua potable y el saneamiento ambiental, entre otros. Por ello, de cara a la agenda de 2030, se promueve la defensa del derecho a la salud con equidad y se hace hincapié en erradicar epidemias como el VIH/Sida, tuberculosis o malaria.

La función principal es educar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, sobre todo a los más jóvenes porque “son los que, en un futuro, van a tener el poder de cambiar las cosas”, ha explicado la técnico de la ONG Carmen Guisado. Por ello, Farmamundi en Córdoba ha presentado el proyecto Cooperar no es dar lo que nos sobra: Donación, Negociación y Derecho a la Salud en el Acceso a Medicamentos. Esto está dentro de la convocatoria de subvención del Ayuntamiento de Córdoba 2016, pendiente de aprobación.

Dicho proyecto está destinado al alumnado de ciclos formativos de grados medio y superior de los institutos La Fuensanta, San Álvaro y Ramón y Cajal. “En concreto, la iniciativa responde a la necesidad de que los más jóvenes se involucren y reflexionen sobre los medicamentos y su uso en el mundo”, ha afirmado Guisado. Tras una preparación de clases previas, el fin es organizar un debate en el que los alumnos se vean capacitados para tomar posturas distintas sobre la temática. “La Universidad de Córdoba jugará un papel muy importante en el proyecto, ya que esta discusión estará coordinada por el responsable y equipo del Aula de Debate de la UCO”, ha explicado la técnico. Además, al finalizar el trabajo, se realizará un documental que sirva de muestra para llevarlo al resto de centros cordobeses y crear nuevos lazos de cooperación. “Fortalecer la red comunitaria e institucional servirá para mejorar la efectividad de las acciones sanitarias”, concluye.

Etiquetas
stats