Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Blázquez, candidato de Ganemos a las municipales

.

Redacción Cordópolis

0

El exportavoz de Stop Desahucios recibe el mayor apoyo después de un proceso de primarias en el que han votado un total de 1.528 personas | Vicky López y Alberto de los Ríos, números dos y tres

Rafael Blázquez ha sido elegido candidato de Ganemos Córdoba a la alcaldía de de la capital. Su elección se ha producido dentro del primer proceso de primarias abiertas que vive la ciudad para elegir a un cabeza de lista para el Ayuntamiento. En total, han participado 1.528 personas que han votado telemáticamente. Cada una de ellas ha elegido a cinco hombres y cinco mujeres en orden de preferencia. La lista resultante alterna obligatoriamente ambos géneros. Blázquez, que pertenece a Stop Desahucios, ha obtenido 2.545 puntos. Le ha seguido Vicky López, de Podemos, con 2.223 puntos y Alberto de los Ríos (Equo), con 1.612 puntos. En cuarto lugar, merced a la ley de alternancia de la lista cremallera, se encuentra María Ángeles Aguilera, de Podemos, con 2.196 puntos. A partir de ahora, se abre un proceso de cinco días para alegaciones.

“Este es un proyecto colectivo y esa palabra la vamos a repetir porque no es un tema de individualidades”, subrayó el candidato provisional, Rafael Blázquez. En su primera comparecencia ante la prensa tras conocerse el resultado de las elecciones, Blázquez tuvo un recuerdo “para todas las familias que han sufrido los recortes, que han sido o pueden ser desahuciadas y viven bajo el yugo de las políticas neoliberales”.

Para esas personas que están en situación de emergencia se dedicarán las primeras políticas que Ganemos planea realizar en caso de llegar al Gobierno local. Medias de urgencia que todavía se discuten en los foros de la agrupación de electores que diseñan el programa electoral, pero que Blázquez ya avanza. “Necesitamos un cambio en las prioridades. He estado mucho tiempo trabajando en el tema de la vivienda dentro de Stop Desahucios y sé que a pesar de que el Ayuntamiento no tenga competencias directas, se pueden implementar rápidas medidas de hondo calado”, señaló poniendo como ejemplo la ocupación de viviendas vacías propiedad de los bancos para destinarlas a hogares con fines sociales.

En total, se han elegido 32 nombres. De estos, saldrá previsiblemente en el mismo orden la lista definitiva que conformará la papeleta electoral. Según Ganemos, supone una candidatura “plural, de diferentes edades, experiencias y procedencias”. Una lista convergente que aglutina a miembros de Stop Desahucios, Podemos, el Frente Cívico, Equo o la Acampada Dignidad. “La idea es dar el poder y la voz de las instituciones de vuelta a la ciudadanía”, señalaba esta mañana Pedro Antúnez, uno de los portavoces de Ganemos.

A partir de ahora, se abre un proceso muy intenso en el que abril se perfila como el mes clave. Durante los primeros 20 días, Ganemos está obligado a recoger 5.000 avales (con fotocopia del DNI incluida) que, como agrupación de electores, le permita presentarse a las elecciones municipales. “Es injusto que se ponga este tipo de trabas”, lamentaba Blázquez, “pero nosotros nos lo tomamos como un reto. No solo queremos conseguir muchos más de esos 5.000 avales, sino que eso nos permitirá escuchar mucho más a la ciudadanía y explicar nuestro proyecto”.

Con la lista ya conformada y esperando todavía el programa definitivo -programado para el mes que viene- Ganemos se ve a sí misma como una formación de Gobierno que rinda cuentas permanentemente con los ciudadanos “por su transversalidad y transparencia”, señalaba Pedro Antúnez. Este mismo portavoz afirmaba que en este punto, Ganemos no se plantea futuros pactos o acuerdos con otras formaciones políticas de cara a unas elecciones que a todas luces serán mucho más abiertas que en otras ocasiones. “Hemos venido a ganar”, zanjaba Antúnez.

Etiquetas
stats