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Quejas y recogida de firmas por la “dificultad” del examen de Matemáticas II en Selectividad

Alumnos en un aula universitaria | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

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La segunda jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) --antigua Selectividad-- en Andalucía ha concluido este miércoles sin que se hayan registrado incidencias, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Eso sí, se han multiplicado las quejas por la supuesta “dificultad” del examen de Matemáticas II. Las redes sociales se han inundado con las mismas (también con reacciones de otras comunidades autónomas diciendo que no era para tanto) y se ha iniciado una recogida de firmas que a las 17:15 sumaba ya prácticamente 5.000 apoyos.

Así, a través de Change.org, se justifica la recogida de firmas “con motivo al examen de selectividad planteado por la comunidad de Andalucía el 12/06/2019 por su contenido poco conciso y su alta dificultad”, exponen.

Eso sí, muchos profesores aseguran que el examen no era difícil de aprobar pero sí que era complicado para sacar una nota alta. Los alumnos planteaban sus quejas por la opción b y el tiempo que necesitaría para hacer todos los cálculos. Sin embargo, apenas constan quejas oficiales sobre la supuesta dificultad del examen.

En este segundo día de Selectividad, a la que están llamados 43.358 alumnos andaluces, ha concluido la Fase de Acceso, o Fase I, con el ejercicio de una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

También este miércoles y hasta este jueves 13, han comenzado a desarrollarse los ejercicios correspondientes a la Prueba de Admisión, o Fase II, que tienen por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.

Esta permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso y, en este caso, el alumno podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato. La nota de la Fase de Acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos, esta sumada a la nota de Admisión podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.

Por su parte, la primera jornada, que tuvo lugar este martes y en la que el alumnado realizó tres exámenes comunes, de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera e Historia de España, también se desarrolló sin incidencias reseñables en las ocho provincias andaluzas.

Además, la comisión de coordinación interuniversitaria andaluza no registró ninguna queja ni protesta formal relacionadas con el contenido académico de ninguna de las tres pruebas de la fase general celebradas.

Un fragmento de la obra 'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez, y un artículo de Pepa Bueno publicado en El País, en el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y el 'Proceso de desamortización y cambios agrarios' y 'La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)', en el de Historia de España, fueron los temas que se tocaron en esta primera jornada de la PEvAU.

Los resultados de la prueba de PEvAU serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 0,00 horas del 20 de junio en las plataformas webs de cada una de las universidades. El día 21 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio, cuando comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el día 20, así como el plazo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.

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