Ya están aquí los pupitres del futuro

Diseño ganador del concurso de ideas convocado por Surgenia.
Surgenia presenta los resultados de un concurso de ideas en el que han participado alumnos del colegio público Condesa de las Quemadas

Ligeros, apilables, más ergonómicos, versatiles, adaptables a escolares de distintas alturas, hechos con materiales respuetuosos con el medioambiente y con una estética totalmente renovada. Así son las características de los tres conjuntos de pupitre y silla ganadores del concurso de ideas Fomento de la cultura del diseño, organizado por Surgenia/Centro Tecnológico Andaluz de Diseño con el patrocinio de la Editorial Gustavo Gili, con el objetivo de diseñar mobiliario escolar basándose en las demandas y los deseos de sus usuarios: los niños.

En el concurso han participado 19 proyectos de estudiantes de diseño industrial y desarrollo de producto del Centro Universitario de Mérida que han plasmado las necesidades de 50 alumnos del CEIP Condesa de las Quemadas de Córdoba, quienes reclaman un mobiliario más cómodo, ergonómico y sostenible. Este proyecto ha contado además con la colaboración de la Asociación Andaluza de Ergonomía, que ha elaborado recomendaciones para que pupitre y silla estén en línea con las normas de salud postural.

El jurado del concurso, en el que han participado representantes de la Asociación Andaluza de Diseñadores, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, la Editorial Gustavo Gili, la Asociación Andaluza de Ergonomía, el CEIP Condesa de las Quemadas y Surgenia, ha seleccionado tres proyectos que han destacado por su originalidad, innovación, ergonomía y viabilidad técnica.

Hoy se han presentado las maquetas de los tres proyectos en el CEIP Condesa de las Quemadas de Córdoba. Al acto de entrega de los premios a los galardonados, ha asistido el director del CEIP Condesa de las Quemadas, Francisco García; la jefa de servicio de Inspección de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juana Bolancé y el presidente de Surgenia, Quim Larrea.

El proyecto galardonado con el primer premio ha sido el Quick desk de Enrique Fernández Fernández y Carlos Sánchez-Cortés García - que ha destacado por su “innovación y calidad”. Se trata de un conjunto de dos piezas, unidas entre ellas a través de un brazo telescópico, totalmente plegables y apilables para que, en caso de no ser usadas, ocupen muy poco espacio. El pupitre y la silla se pueden regular en altura e inclinación para adaptarse a las necesidades de sus usuarios (de entre 6 y 12 ños) y es posible incluso cambiar la orientación del plano de trabajo. Este mobiliario ayuda a adoptar una postura no perjudicial, como la del “astronauta” que no implica esfuerzos musculares. De color verde y blanco, incluye un espacio para colocar el ordenador y una toma de corriente eléctrica, con un sistema de seguridad integrado, para poder utilizar una lámpara o un dispositivo informático adaptándose así a los sistemas de aprendizaje modernos. Además, los conjuntos de silla y pupitres se pueden agrupar a la hora de desarrollar trabajos conjuntamente. El pupitre y la silla se desplazan a través de un sistema de guías dispuestas en el suelo, que permite posicionar el mobiliario de forma fácil y sin esfuerzos.

El segundo premio ha sido para el proyecto “Knowledge desk”, de Luis Carlos de Cáceres Orellana y Mario Acedo Conejo, que ha destacado por su ergonomía. El proyecto galardonado con el tercer premio es el “You Desk”, de Alba Chavez Zapata y Raquel Monsalve Espadas.

El proyecto nace de la detección por parte de Surgenia de la necesidad de adaptar el mobiliario escolar a las nuevas necesidades de sus usuario directos e indirectos (niños, profesores, limpiadoras…). Surgenia ha realizado una investigación sobre las posibilidades de innovación y ha puesto en marcha esta iniciativa para mostra de qué forma es posible diseñar sillas y pupitres en línea con las nuevas demandas. Para ello, ha contado con las recomendaciones de la Asociación Andaluza de Ergonomía y ha celebrado dos talleres de cocreación con los alumnos de segundo (6-7 años) y sexto curso (11 y 12 años) del Colegio “CEIP Condesa de las Quemadas” de Córdoba.

Etiquetas
stats