Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente Genil dice no a la apertura de un centro para menores extranjeros no acompañados

Un grupo de inmigrantes llega a Vista Alegre el pasado 31 de julio | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Puente Genil ha informado de la presunta decisión tomada por la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía de paralizar la apertura en la localidad de un Centro de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), que iba a tutelar la Fundación Internacional APRONI.

La noticia la ha adelantado este martes Radio Córdoba, mientras que el Ayuntamiento anunciaba la paralización de esta iniciativa social a través de las redes sociales. Se trataba de un centro para MENA que iba a ir ubicado en el antiguo edificio de las religiosas Filipenses, en la Barriada de Santo Domingo, y que, por lo que se desprende del comunicado del ayuntamiento, no va a abrir sus puertas.

Ha sido el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, el que ha informado de esta decisión, y quien aseguraba que desde la propia consejería se lo habían confirmado. La Junta de Andalucía ha declinado por su parte hacer ninguna declaración al respecto, mientras que la Fundación APRONI, que cuenta con varias delegaciones, tampoco ha ofrecido su versión.

La del Ayuntamiento de Puente Genil es que ha mantenido contactos con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para trasladarle “el malestar que había suscitado la noticia entre cierto sector vecinal, especialmente en la barriada en la que se encuentra el edificio”. Siempre según el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía habría mostrado “su comprensión” y habría desistido en “la apertura del citado centro MENA”.

“El alcalde comprende las reacciones de preocupación y desasosiego que han surgido en el barrio y señala que no le cabe la menor duda del esfuerzo solidario que la ciudadanía de Puente Genil siempre ha demostrado”, dice el comunicado.

La Junta de Andalucía también ha declinado hacer declaraciones sobre la apertura de un Centro de Acogida para MENA en una casa de campo situada en las inmediaciones del casco urbano de Lucena, y que gestionaría la Fundación SAMU, que, a su vez, se ha remitido a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para confirmar esta noticia. De ella informaba el digital Lucena Hoy.

Esta serie de movimientos se produce al tiempo que la Plataforma Somos Migrantes hace pública su denuncia de la situación que están viviendo los Menores Extranjeros No Acompañados en Andalucía, y tras alarmar sobre “la irresponsabilidad de los diferentes partidos políticos en la gestión de la situación de la inmigración”.

Etiquetas
stats