Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE recupera la Diputación

.

Alfonso Alba

0

Los socialistas consiguen 12 diputados provinciales por los diez que obtiene el PP | Izquierda Unida se queda con tres escaños y Ganemos se estrena con dos

El PSOE ha recuperado en esta noche electoral el gobierno de la Diputación de Córdoba, que perdió en 2011 en favor del PP. Gracias a los resultados electorales, los socialistas han conseguido, según los primeros cálculos que están a falta de ser corroborados por las distintas juntas electorales, un total de 12 diputados provinciales. En segundo lugar ha quedado el PP, con diez diputados provinciales. Izquierda Unida ha bajado a tres escaños y se estrena la agrupación de electores de Ganemos Córdoba con dos diputados provinciales.

La victoria socialista en la institución provincial se ha fraguado gracias, sobre todo, al descenso del PP en Córdoba capital y al aumento de votos en los pueblos. Así, en el partido judicial de Córdoba (que incluye también a municipios del Valle del Guadalquivir y de la Sierra cordobesa) el PSOE obtendría cuatro de los 13 diputados provinciales en disputa. Otros dos los habría obtenido en el partido judicial de Aguilar de la Frontera. El resto se repartirían uno por partido judicial de Posadas, Montilla, Baena, Pozoblanco, Peñarroya Pueblonuevo y Lucena.

Mientras, el PP obtendría una decena de diputados provinciales. De ellos, la mitad, cinco, corresponden al partido judicial de Córdoba. Los otros cinco se reparten en los partidos judiciales de Priego de Córdoba, Cabra, Montilla, Posadas y Lucena.

Izquierda Unida, por su parte, obtiene dos diputados provinciales por el partido judicial de Córdoba y uno más por el de Montilla. Ganemos Córdoba logra sus dos escaños por los votos obtenidos en el Ayuntamiento de la capital.

Etiquetas
stats