Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE quiere que el Gobierno fije un sistema de pensiones que reduzca desigualdades

.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno de la institución, que se celebrará este miércoles, una moción mediante la que solicitará al Gobierno de España que se establezca “un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades”.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el viceportavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Rojas, quien ha señalado que “las políticas del PP representan una seria amenaza para el sistema público de pensiones”, y ha añadido que “con sus políticas de empleo, Rajoy ha puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, que han entrado en un periodo de déficits constantes y crecientes”.

Igualmente, Rojas ha criticado el nuevo mecanismo de revalorización, “que se desvincula del poder adquisitivo, y con el factor de sostenibilidad, que ajusta el importe de la pensionistas a un progresivo empobrecimiento, y todo ello sin diálogo social y rompiendo el consenso del Pacto de Toledo”.

Es por ello que, a juicio de Rojas, es necesario que “se vuelva al consenso de 2011, se garantice el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC, y que se adopten medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y las mujeres, que se sitúa en torno al 40%”.

En su opinión, “hay que racionalizar los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aquellos que no corresponden a prestaciones, como las medidas de fomento del empleo o los gastos de gestión de las Entidades Administrativas de la Seguridad Social”.

Junto a ello, el Grupo Socialista en la Diputación solicitará en el Pleno mediante su proposición “que se incrementen los ingresos del sistema complementando la financiación de la Seguridad Social con ingresos procedentes de impuestos destinados anualmente a completar los ingresos por cotizaciones, hasta que se equilibre el sistema”.

Por otra parte, Antonio Rojas ha avanzado que el PSOE propondrá que la Diputación “inste al Gobierno central la elaboración de una normativa integral y una regulación eficaz de lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, y de medidas para conseguir la igualdad laboral”.

El viceportavoz socialista ha recordado que, según el INE, “la brecha salarial en nuestro país es del 23%, lo que representa el máximo exponente de la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral” y, según ha indicado, “nuestra sociedad no puede permanecer impasible ante este problema y es necesario que se apruebe una Ley de Igualdad Laboral que acabe con la desigualdad existente”.

Por último, Antonio Rojas ha afirmado que “el Grupo Socialista va a solicitar en el Pleno que la Corporación provincial apoye la iniciativa de los sindicatos mayoritarios de convocatoria de paro de dos horas el próximo 8 de marzo, como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad”.

Etiquetas
stats