Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE pregunta si la Iglesia tiene que pagar el IBI por la Mezquita

.

Alfonso Alba

0

El diputado cordobés Antonio Hurtado cuestiona al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por un inmueble en el que hay actividad económica

Ha costado años abrir el debate sobre los impuestos que paga la Iglesia en España y, por tanto, en Córdoba. Pero ahora que ya está abierto el PSOE ha entrado en él de forma contundente. El diputado en el Congreso de los Diputados del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha registrado una pregunta dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas simple pero directa: “¿Con la nueva regulación del IBI, la Mezquita-Catedral de Córdoba, propiedad de la Iglesia Católica, donde hay explotación económica ligada al turismo de Córdoba, mediante visitas, deberá pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, popularmente conocida como contribución urbana?”.

Hurtado hace esta pregunta después de la modificación del IBI aprobado por el Gobierno el pasado diciembre. Estos cambios afectan a la Ley reguladora de las Haciendas Locales y cambia las bonificaciones (o exenciones) en el pago del IBI de determinadas administraciones. De esta manera, no tienen que abonar este impuesto (principal ingreso de los ayuntamientos) determinadas comunidades que no tengan un fin económico. Pero Hurtado pregunta, precisamente, si la Iglesia no persigue un fin económico en la explotación de la Mezquita como monumento, donde cobra entrada a los turistas.

Por eso, Hurtado ha registrado esta pregunta dirigida al Gobierno pero de la que en teoría se debería beneficiar el Ayuntamiento de Córdoba (que es quien recibiría íntegramente el pago del IBI). Así, el congresista cordobés pregunta si el Ayuntamiento tiene que exigir a la Iglesia el pago de este tributo y, de paso, cuestiona sobre la posibilidad de que el Consistorio “pueda bonificar en hasta un 95% esta cuota tributaria”, tal y como prevé la reforma de la Ley de Haciendas Locales. Dando por hecho el sí a la primera pregunta (que la Iglesia tiene pagar el IBI por la Mezquita) Hurtado insiste en que si “para cobrar la cuota en el 2013 el Ayuntamiento tendría que modificar la Ordenanza Reguladora del IBI, antes del 1 de abril del 2013, o sólo para establecer la bonificación correspondiente”.

Por otra parte, y en la misma pregunta registrada ante la Mesa del Congreso, el diputado Antonio Hurtado pregunta también si se sabe cuál es el valor catastral que tiene el inmueble de la Mezquita (el mayor de toda la ciudad de Córdoba) y que pertenece al Cabildo Catedralicio, y va más allá al insistir en otra pregunta: “¿Qué información tiene el Ministerio sobre la explotación económica que se desarrolla en la Mezquita-Catedral de Córdoba?”.

Hurtado, que también se interesa en saber si esta ordenanza puede acabar afectando a los acuerdos entre el Gobierno y la Santa Sede, finaliza su escrito con dos preguntas demoledoras: “¿Los rendimientos de esta explotación económica [el cobro de entradas a turistas en la Mezquita] vienen tributando?” y “¿qué tributos son los que se les aplica?”. La Iglesia siempre ha defendido que las entradas a la Mezquita son consideradas como un donativo para el mantenimiento del edificio y que por eso no tributan. Esto permite también que, por ejemplo, los cordobeses no tengan que pagar por el acceso, algo que la Unión Europea le prohibió expresamente hacer al Ayuntamiento de Córdoba cuando éste trató de bonificar también las entradas a los ciudadanos de la capital para la visita nocturna, que sí que tiene que tributar.

Etiquetas
stats