Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide que el Tribunal de Cuentas investigue la limpieza del río

Tareas de limpieza en el Guadalquivir, a su paso por Córdoba, en septiembre de 2103 | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Hurtado sospecha que, amparadas en la “emergencia”, la CHG  adjudicó tareas, por valor de un millón de euros, a una empresa privada; muy superior al de la empresa pública Tragsa

El PSOE ha propuesto a la Comisión Mixta Congreso-Senado que el Tribunal de Cuentas elabore un informe sobre las contrataciones que efectuó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) durante 2013 y 2014, con “especial atención” a aquellas que supusieron la limpieza en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba y que fueron calificadas de “emergencia y urgentes”.

La petición, que firma el diputado por Córdoba Antonio Hurtado, reclama que el Tribunal de Cuentas emita un informe de fiscalización relativo a estas contrataciones de “emergencia y urgencia” realizadas por la CHG y que fueron encargadas a la empresa Viguecons Estévez.

Según sostiene Hurtado,“la CHG encargó las obras a Viguecons Estévez por un millón de euros sin convocar un concurso público debido a que se consideraron trabajos de emergencia”, debido a que las precipitaciones fueron excepcionales, muy superiores a la media y concentradas en la parte alta de la cuenca“ produciendo avenidas e inundaciones en varios puntos de la cuenca.

Según las justificaciones de la CHG, “no es comparable el precio tan elevado de esta actuación con relación a las tarifas de la empresa pública Tragsa”, ya que  “parte de los trabajos se centraban en la reparación del puente de El Arenal, lo que supone una alta especialización técnica”, algo que no contempla el presupuesto de la empresa pública.

Sin embargo, para los socialistas, estas justificaciones son “incomprensibles y forzadas” y entienden que “la contratación de la limpieza del Guadalquivir a su paso por Córdoba es una presunta contratación irregular, que elude las exigencias normativas de la Ley de Contratos de las Administraciones Publicas”.

Para el PSOE, “estas actuaciones también pudiesen ser un fraccionamiento intencionado de las obras en el Guadalquivir a su paso por Córdoba, para evadir las exigencias de la Ley de Contratos públicos”. Es por esto que el PSOE reclama que “para garantizar la transparencia”, creen “todos los expedientes de contratación externa de obras o servicios de la CHG incluyan la oferta de la empresa pública Tragsa” lo que permitiría comprobar la diferencia de tarifas entre la empresa pública y aquellas que se contraten.

Etiquetas
stats