Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ofrece su abstención a las ordenanzas fiscales de PP y Cs si “no se pliegan a Vox”

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, en el Pleno | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha ofrecido su abstención al gobierno local de PP y Ciudadanos para aprobar el proyecto de ordenanzas fiscales que ambos socios aprobaron en Junta de Gobierno Local, siempre que “no se plieguen a Vox” y no incluyan las propuestas de esta formación.

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha explicado que “si el gobierno municipal cumple con lo que salió de la Junta de Gobierno”, con la congelación de tasas con respecto al año pasado, “será un mal menor” y contará con la abstención de los socialistas. “No es nuestro modelo, pero hacemos una oposición constructiva (...) Entendemos que es el momento de sacar adelante las ordenanzas fiscales” en la situación actual de crisis por la pandemia.

Ambrosio ha dejado claro el proyecto de ordenanzas fiscales de PP y Ciudadanos “no se corresponde con nuestro modelo que es el de progresividad fiscal” y señala que “se han limitado a un corta y pega de las ordenanzas fiscales del año pasado” pese a la pandemia. No obstante, dice Ambrosio, “en un ejercicio de responsabilidad, atendiendo también a las circunstancias que tenemos en estos momentos”, el PSOE podría abstenerse para aprobar las tasas e impuestos si se mantienen congelados.

Sin embargo, ha advertido que el si el gobierno municipal de PP y Ciudadanos “acepta las propuestas de la ultraderecha, de reducir más la capacidad de ingresos del Ayuntamiento, el PSOE votará en contra”.

En este sentido, Ambrosio ha recordado que, si el gobierno local admite la bajada de impuestos y tasas a petición de Vox, estaría incumpliendo “su compromiso con el Plan de Choque -ante la pandemia- firmado con los agentes sociales y económicos” de la ciudad, un plan de choque donde “se habla en todo momento de garantizar la congelación de los tributos”. “Se pliegan sin reparo a las exigencias de la extrema derecha a pesar de haber acordado algo completamente distinto con los agentes sociales de esta ciudad”.

Desde el PSOE, señalan que si se bajan los impuestos como pide Vox y, con ello, los ingresos del Ayuntamiento, el alcalde, José María Bellido, debería “explicar cuánto va a dejar de ingresar el Ayuntamiento, qué servicios públicos se verán afectados, cuál será su hoja de ruta, si va a seguir sin pagar atrasos a policías y bomberos, va a externalizar eventos como el Festival de la Guitarra y a apostar por las privatizaciones en vez de lo público”, ha cuestionado Ambrosio.

“Si el alcalde mantiene la soberbia de decir que solo se quedan con las propuestas de la ultraderecha, estaríamos ante un ejemplo de miopía política”, ha criticado sobre Bellido. “Si el gobierno municipal acepta los condicionantes de la ultraderecha, nos vamos a encontrar un escenario preocupante que va a poner en peligro los servicios sociales para ayudar a las familias, con menos capacidad de respuesta a las necesidades de empresas municipales como Sadeco y Aucorsa, va a suponer poner en peligro las ayudas a autónomos y al comercio local que están aguantando a pulmón” en la actual situación de crisis.

Etiquetas
stats