Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lleva el impuesto de sucesiones al Parlamento andaluz

Jesús María Ruiz.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía llevará al Pleno del próximo jueves en la Cámara autonómica una proposición no de Ley (PNL) mediante la que pedirá al Gobierno de la Nación, que preside el popular Mariano Rajoy, “que se reduzcan las diferencias entre comunidades autónomas en las tributaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”.

Así lo ha anunciado este martes en Córdoba el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, quien ha recordado que “el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo estatal cedido a las comunidades autónomas y vinculado al sistema de financiación de las mismas”.

De este modo, según ha argumentado, “debe ser el Estado el que establezca los instrumentos de compensación adecuados a favor de las comunidades autónomas, cuando se adopten medidas que puedan afectar a los tributos cedidos a las mismas y que integren el sistema de financiación autonómica”.

Según ha señalado Ruiz, como consecuencia de la descentralización fiscal, la tributación autonómica del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “ha dado lugar a asimetrías que han propiciado el llamado 'dumping fiscal' y, dada su vinculación al sistema de financiación”, ello ha supuesto “un perjuicio al principio de equidad en la financiación de los servicios públicos básicos”.

“La ausencia de armonización fiscal entre las comunidades autónomas -ha proseguido- ha ocasionado efectos perversos sobre la financiación” de las mismas “y sobre la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y la equidad en el territorio estatal, respecto al acceso a dichos servicios”.

En este sentido, el portavoz socialista ha afirmado que “algunas comunidades autónomas han usado su capacidad tributaria para reducir sus ingresos y con ello deteriorar los servicios públicos, justificando así su privatización, y ejerciendo una competencia desleal en materia tributaria con el resto de comunidades”.

Junto a ello, Ruiz ha criticado que, “de forma premeditada, el PP haya inducido a una situación de confusión, para generar la idea de desigualdad en la aplicación del impuesto, dando a entender que una gran mayoría de la población andaluza que hereda va a verse sometida a la aplicación de este impuesto”, señalando Ruiz que “esta falsa idea perjudica a las comunidades autónomas que, como Andalucía, aprovechan esos ingresos para garantizar un presupuesto que blinde el Estado del Bienestar”.

Jesús María Ruiz ha insistido en que, en Andalucía, “solo el siete por ciento de las declaraciones anuales del impuestos sobre sucesiones y donaciones resultan positivas y la cifra se reduce al dos por ciento cuando los que heredan son familiares directos”.

Además, “estos porcentajes se verán reducidos, debido a las mejoras introducidas en la reducción de la base imponible y en algunas herencias, como las relativas a explotaciones agrarias o a la vivienda habitual”, según ha precisado Ruiz.

Por todo ello, “con el fin de alcanzar la armonización fiscal que garantice la equidad en todo el territorio nacional y la adecuada financiación de los servicios públicos”, el PSOE reclama con la citada PNL al Gobierno del PP que, “en el ejercicio de sus competencias normativas en materia tributaria, elabore un Real Decreto-Ley, a fin de proceder a una auténtica armonización del impuesto sobre sucesiones y donaciones, dada la actual asimetría”.

Del mismo modo, los socialistas instan al Gobierno de España a “que aplique el principio de lealtad institucional consagrado en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), que determina que el impacto negativo que puedan suponer las actuaciones legislativas del Estado en materia tributaria sean objeto de la valoración del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas, con su correspondiente compensación”.

Etiquetas
stats