Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE le declara la guerra al centro de convenciones

.

Alfonso Alba

0

Juan Pablo Durán anuncia que su formación hará todo lo posible, primero desde el Ayuntamiento y luego desde los juzgados, para que “este regalo envenenado de Cajasur” no se construya

Sin medias tintas, el PSOE le ha declarado la guerra al proyecto estrella del PP en Córdoba: la construcción de un Centro de Convenciones y Exposiciones en el pabellón Miguel Castillejo del Parque Joyero. El líder de los socialistas en Córdoba, Juan Pablo Durán, anunció ayer que su formación hará todo lo posible para que no se construya esta infraestructura.

“Como creo que todo esto va a generar un daño a las arcas municipales y a la ciudad en general, los socialistas vamos a dar la batalla y estar absolutamente beligerantes, llegando hasta el contencioso si es necesario, para que este proyecto, que no es de la ciudad, sino de Nieto y del PP, no se lleve a efecto”, ha subrayado el portavoz del PSOE, quien ha añadido que “esta imposición de la mayoría absoluta vamos a intentar corregirla con el sentido común y el sentido de la ley”.

Durán considera que la cesión del pabellón por parte de Cajasur es “un regalo envenenado”, ya que obliga al Ayuntamiento a pagar anualmente unos 200.000 euros de la entidad de conservación del Parque Joyero (una especie de comunidad de propietarios), además de asumir unas deudas por impagos “que ya están generando”.

También, acerca de que el alcalde haya levantado por decreto reparos expresados por la Intervención en su informe sobre la donación del pabellón de Cajasur, Juan Pablo Durán ha criticado que Nieto “no tenga inconveniente en levantar reparos para meter en las arcas de la Real Federación Española de Tenis 659.000 euros, ni para condenarnos a los cordobeses a pagar 200.000 anuales mínimos y hacernos cargo de un pabellón que está declarado en riesgo de ruina”.

Por otra parte, alertó sobre “cuestiones espeluznantes”, tales como que “no hay ni un expediente claro de segregación, ya que ésta no está formalizada”, por lo que se ha preguntado “¿cómo se puede aceptar una donación sin que nos donen nada?, puesto que no se está clarificando cómo se han registrado esas fincas, debido a que no están registradas”. “Y ni siquiera se esperó al informe del secretario preceptivo a la hora llevar este expediente a la Junta de Gobierno Local extraordinaria”.

TORRICO RESPONDE QUE EL PROYECTO “SERÁ UNA REALIDAD”

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, afirmó ayer que el futuro Centro de Convenciones “va a ser una realidad y es un proyecto bueno, que va a dar solución a una demanda histórica de la ciudad”, después de que en 12 años de gobierno IU y PSOE hayan mostrado su “incapacidad para poner la primera piedra de un mastodóntico Palacio del Sur no adecuado a las necesidades que tenía y tiene Córdoba”.

Torrico asegura que se trata de “un proyecto adecuado y que daría, por fin, respuesta a la deficiencia detectada en el turismo de congresos integrando, además, la solución a un recinto ferial digno y propio del siglo XXI del que carece la ciudad, teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía ha sido incapaz de resolver la situación de San Carlos”.

Sin embargo, ha lamentado que la oposición sólo se dedique a “poner palos en las ruedas y criticar”, por lo que ha sugerido al portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, que si quiere saber cuáles son los tramites que se están siguiendo en el proyecto, debería acudir a las sesiones de la comisión de expertos de “la que forma parte, pero a la que no acuden por voluntad propia”.

“Así es difícil que Durán se entere”, ha añadido Torrico, quien le ha sugerido que deberían asesorarlo mejor porque “no se entera de muchas cosas que pasan en la ciudad.” Por ello, ha lamentado la oposición que ejercen PSOE e IU porque es “dañina para Córdoba y no da alternativas”, aunque si “la única propuesta que hacen es el fracasado e inviable Palacio del Sur de 80 millones de euros, esa opción está desechada por el gobierno municipal porque supondría un perjucicio irreparable a la economía del Ayuntamiento”.

Por ello, ha agradecido a CajaSur la donación de un inmueble que “hasta ayer era de su propiedad, hoy es de todos los cordobeses y va a ser la base fundamental sobre la que se va a poder construir este futuro Centro de Convenciones tan necesario para la ciudad”.

Etiquetas
stats