Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, IU y Ganemos reducen un 13,5% el gasto en asesores

Expedientes municipales, apilados antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las tres formaciones acuerdan también bajar un 5,4% el gasto en los salarios de los concejales | Finalmente, pactan un total de 26 asesores

El acuerdo aún no es definitivo, pero ayer a las 14.00 el PSOE, Izquierda Unida y Ganemos habían pactado una reducción de un 13,5% en el gasto del Ayuntamiento de Córdoba en asesores y personal de confianza y un 5,4% en los salarios de los concejales liberados de la Corporación. Ahora, el acuerdo debe trasladarse a las otras tres formaciones políticas del Ayuntamiento de Córdoba (PP, Ciudadanos y UCOR) y llevarse a un Pleno (el primero ejecutivo de la actual Corporación) que se celebrará, probablemente, el próximo viernes, según han confirmado distintas fuentes municipales consultadas por este periódico.

Así, finalmente el número total de asesores será de 26, frente a un máximo por ley de 29. El principal escollo de la negociación ha estado en las exigencias de Ganemos, que planteaban 25. Así, el reparto de asesores ha quedado fijado de la siguiente manera: el PSOE podrá contratar a cinco personas, las mismas que el PP. Mientras, IU empleará a cuatro, Ganemos a tres, Ciudadanos a uno y UCOR también a uno. Para la Alcaldía quedan reservadas un total de siete plazas.

Según los cálculos de los negociadores, se ahorrarán un total de un 13,56% frente a la Corporación anterior. De esta manera, se plantea una reducción en sueldos de asesores y personal de confianza de unos 130.000 euros con respecto al mandato anterior, según las fuentes.

Menor es el porcentaje de reducción de los concejales. Así, se ha fijado un descenso del 5,4% con respecto al mandato anterior con un ahorro que se calcula en 186.706 euros. Así, estarán liberados la alcaldesa, los seis concejales del PSOE y los cuatro de Izquierda Unida. En la oposición, el PP tendrá cinco ediles liberados, Ganemos a dos a jornada completa y a uno a media jornada, y en Ciudadanos y UCOR se liberará a sus portavoces.

Los negociadores han decidido, además, que el dinero que se ahorre se destine exclusivamente a servicios sociales. Aún queda por fijar el salario del personal de confianza en las empresas municipales y las dietas que se perciban por asistencia a sus consejos, además del presupuesto que se asigne a cada uno de los seis grupos municipales que conforman el Ayuntamiento del mandato 2015-2019.

Por otra parte, los concejales de Ganemos percibirán el triple del salario mínimo interprofesional, por lo que aseguran desde la agrupación de electores que lograrán otro ahorro anual de unos 30.000 euros. Este dinero lo destinarán a un proyecto social aún por definir, han anunciado.

Etiquetas
stats