Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE habla de “chapuza” de Ciudadanos con la salida de la A-4

Antonio Hurtado, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este viernes “el rocambolesco” trámite presupuestario implantado por el PP y Ciudadanos (Cs) con “un intento de veto” de 4.000 enmiendas de la oposición y con “errores tan llamativos” como “la chapuza” de Ciudadanos en Córdoba presentando una enmienda que han tenido que corregir mediante una transaccional.

Según ha explicado Hurtado en una nota, Ciudadanos presentó una enmienda --la número 810-- que aumentaba el crédito para la nueva salida de Córdoba en la A-4 en 900.000 euros, quedando cifrado el crédito inicial para esta obra en un millón de euros, puesto que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluía una partida de 100.000 euros.

Este aumento de crédito se financiaba, según la citada enmienda, con una baja por el mismo importe en la rehabilitación estructural del firme de la autovía A-4 en el tramo de Córdoba a Écija (Sevilla) y la justificación para esta enmienda de Ciudadanos es que “la obra de rehabilitación del firme no es tan prioritaria como la salida de la A-4”.

Hurtado ha recordado que desde el PSOE se advirtió de que ambas obras eran “prioritarias para mejorar la seguridad vial en la provincia de Córdoba” y que, de hecho, “el punto negro con más accidentes en la provincia se encuentra localizado en el tramo de la autovía donde se daba la baja”.

Con posterioridad, según ha explicado Hurtado, PP y Ciudadanos registraron una enmienda transaccional que corregía el error y que dejaba los 900.000 euros para la rehabilitación del firme del tramo de la autovía entre Córdoba y Écija y aumentaba en 400.000 euros el crédito para la obra de la nueva salida de Córdoba a la A-4 con cargo a una baja por el mismo importe en Otras Actuaciones de la Red de Alta Capacidad.

“Ciudadanos, como Grupo Parlamentario que ha negociado los Presupuestos Generales del Estado con el PP y con el Gobierno podía haber sacado a Córdoba de ser la última provincia en cuanto a inversiones por habitante”, ha asegurado Hurtado.

Sin embargo, el diputado socialista ha afirmado que “solo ha presentado una enmienda que ha tenido que corregir y que aporta la pobre cifra de 400.000 euros más para Córdoba, dejándola en el último lugar de las provincias españolas”, y ha añadido que “para este viaje no se necesitaban estas alforjas”.

INVERSIÓN DE 88 MILLONES

Entretanto, Hurtado ha criticado que PP y Ciudadanos han rechazado la totalidad de las enmiendas que presentó el Grupo Parlamentario Socialista que suponían una inversión añadida de 88 millones de euros más para Córdoba y que incluían, entre otras muchas, la nueva salida de la autovía A-4 a su paso por Córdoba “de forma completa y no faseada como se ha presupuestado”.

También, se han rechazado por el PP y Ciudadanos todas las enmiendas socialistas para actuaciones prioritarias para Córdoba, como son el desdoblamiento de la N-432, Granada-Córdoba-Badajoz; el tren de cercanías para Córdoba y para los municipios del Valle del Guadalquivir; un plan de industrialización para la provincia; la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba; el Centro Intermodal de El Higuerón; el Museo de Bellas Artes; la rehabilitación del Museo Arqueológico, y la comisaría de Policía de Campo Madre de Dios.

“Estas enmiendas y el resto de las presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista hubiesen supuesto sacar a Córdoba del último lugar en cuanto a esfuerzo inversor en los Presupuestos Generales del Estado para 2017”, ha afirmado Hurtado.

El diputado socialista ha señalado que “los presupuestos aprobados en el Congreso y pendientes de tramitación en el Senado siguen en la línea de los seis últimos del Gobierno de Mariano Rajoy, abundando en más desigualdad”, al tiempo que ha añadido que “Ciudadanos ha aprobado unos presupuestos sin condiciones para corregir y luchar contra la desigualdad social y territorial a través de los recursos públicos”.

Etiquetas
stats