Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige al PP que “deje de mentir” y revise lo hecho por la Diputación en esta crisis

Esteban Morales.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha exigido este jueves al portavoz adjunto del PP en la institución provincial, Félix Romero, que “deje de mentir y revise las actuaciones” que el gobierno provincial, que preside el socialista Antonio Ruiz, “está desarrollando desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus”.

En este sentido y en un comunicado, el portavoz socialista ha asegurado “el portavoz del PP miente descaradamente, porque la Diputación de Córdoba ha actuado desde el minuto uno de esta crisis sanitaria y ha tomado medidas para ayudar a la ciudadanía, para apoyar a los municipios y para paliar la difícil situación por la que atraviesan los autónomos”, como consecuencia de la crisis del covid-19.

“Las afirmaciones que hoy ha realizado el diputado popular --ha proseguido-- solo podrían explicarse de una forma y es que no ha entendido ni una sola de las medidas adoptadas por el equipo de gobierno de la institución provincial”, recordando Morales que “de todas ellas dio cuenta el presidente de la Diputación en el Pleno telemático, que se celebró el pasado 3 de abril”.

El portavoz socialista ha afirmado que, aunque no recuerda “ninguna ausencia en las filas del PP ese día, desde el Grupo Socialista no tenemos ningún problema en explicar al señor Romero algunas de las medidas que se están llevando a cabo desde la Diputación”.

Actuaciones en marcha

Así, Morales ha resaltado que “el Programa de Garantía Alimentaria del IPBS se está desarrollando en 69 municipios, atendiendo, con carácter excepcional, las necesidades básicas de alimentación en la población más vulnerable”.

A ello se añade que, “además de la limpieza que se lleva a cabo en las residencias de la provincia a través de una empresa externa, los bomberos del Consorcio Provincial están realizando tareas de desinfección en espacios públicos de los municipios y se están realizando labores de desinfección en las zonas más sensibles de los diferentes municipios cordobeses de menos de 20.000 habitantes”.

Igualmente, ha explicado que desde la Diputación “se han paralizado los plazos de subvenciones, para que los ayuntamientos de la provincia puedan priorizar en estos momentos cuestiones más urgentes”. Así, “se ha aplazado el cobro de impuestos como el IBI, y se han suspendido temporalmente las cuotas del parque público de viviendas protegidas”.

Pero es que, además, según ha indicado Morales, “resulta paradójico que los responsables de las asociaciones de autónomos”, como es el caso de ATA Andalucía, “valoren las subvenciones al empleo autónomo de la Diputación, que ponen sobre la mesa casi un millón de euros para los trabajadores autónomos de la provincia, y que sea el PP el que venga a criticarlas”.

Para los ayuntamientos

El portavoz socialista ha subrayado que “la Diputación está, como lo ha estado siempre, al servicio de los ayuntamientos, y quienes formamos parte del equipo de gobierno, especialmente el presidente de la institución provincial, estamos siempre a disposición de los alcaldes y alcaldesas, porque nuestro objetivo es salir cuanto antes de esta crisis sanitaria y que nadie se quede atrás”.

“En eso, en trabajar para superar esta situación y en que la ciudadanía no sufra las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria, es en lo que debería ocuparse el señor Romero y sus compañeros de partido, que últimamente pasan demasiado tiempo confrontando con el Gobierno central y con esta Diputación”, según ha lamentado Morales.

El portavoz socialista ha concluido señalando que, “desde luego, el Gobierno de la Junta de Andalucía no es intocable por la gestión de esta pandemia, por lo que invito al señor Romero y al PP a arrimar el hombro en estos momentos en los que la ciudadanía pide unidad y coordinación”.

Etiquetas
stats