El PSOE exige a la banca “más consideración y aceptación” a las reclamaciones de sus clientes
El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido este martes a la banca “más consideración y aceptación” con las reclamaciones de los clientes, dado que de las 847 reclamaciones presentadas por clientes en la provincia el año pasado solo se aceptaron 19.
En una nota, Hurtado, quien ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy sobre las reclamaciones bancarias presentadas ante el Banco de España por los clientes en la provincia de Córdoba, ha explicado que “Córdoba es la novena provincia española donde más reclamaciones se han presentado en el 2017 ante el Banco de España y la tercera de Andalucía después de Sevilla y Cádiz”.
Igualmente, según la respuesta del Gobierno, las reclamaciones bancarias presentadas en el 2017 ante el Banco de España fueron 847 en la provincia de Córdoba, por cláusulas suelo, gastos de formalización de hipotecas, comisiones bancarias excesivas, entre otras razones.
Las reclamaciones presentadas ante el Banco de España por clientes cordobeses han alcanzado un máximo, dado que solo fueron de 234 reclamaciones en el 2016, 422 reclamaciones en el 2015 y 661 reclamaciones en el 2014, y solo se superaron hasta las 857 reclamaciones en el 2013.
Según la respuesta del Gobierno, en 2017 ha habido en la provincia de Córdoba 19 allanamientos, es decir reclamaciones en las que las pretensiones del cliente han sido aceptadas por el Banco, mientras que en 2016 los allanamientos se dieron en 21 reclamaciones a los bancos cordobeses, en el 2015 fueron 90, en 2014 hubo 102 allanamientos y en 2013 hubo 127.
Para Hurtado, “mientras el número de reclamaciones se han ido multiplicando por cuatro, los allanamientos se han reducido a una quinta parte de los casos reclamados”, por eso ha exigido a la banca “más transparencia y que acaben las cláusulas abusivas que motivan las reclamaciones de sus clientes”.
El diputado socialista ha insistido en pedir a la banca “más consideración” con las reclamaciones de sus clientes y ha señalado que “las cifras evidencian un obsoleto sistema de reclamaciones ante el Banco de España, que debe de cambiarse lo antes posible, al no ser vinculantes para la entidad bancaria las resoluciones del Banco de España a las reclamaciones presentadas por los clientes”.
“Todo ello es causa para que el único mecanismo de defensa y protección a los clientes bancarios sea en estos momentos las instancias judiciales, con lo de coste añadido y tiempo suponen para los clientes bancarios”, ha apuntado Hurtado.
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