Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU negocian en 22 ayuntamientos y en la Diputación

Imagen de un colegio electoral en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las dos formaciones esperan alcanzar un acuerdo de gobierno o un pacto de estabilidad en estas 23 instituciones de la provincia en las que se necesitan | Lo que ocurra en la provincia afectará también a la negociación en el Ayuntamiento de Córdoba

Las negociaciones sobre los acuerdos de gobierno en Córdoba y provincia son como los vasos comunicantes. Al menos en el caso del PSOE e Izquierda Unida. Un movimiento en un punto altera el equilibrio en otro. Socialistas y responsables provinciales de IU llevan décadas viendo la misma película: acaban las elecciones municipales y toca sentarse a negociar pueblo a pueblo, pero sabiendo que lo que se decida por ejemplo en Fuente Palmera puede acabar afectando a la Diputación de Córdoba. O incluso al Ayuntamiento de Córdoba capital.

En estos momentos, el PSOE e Izquierda Unida mantienen abiertas negociaciones para la formación de 22 ayuntamientos (incluida Córdoba capital, donde se negocia también la entrada o el apoyo de Ganemos). En la mayoría ha ganado el PSOE, pero necesita los votos de IU para consolidar un mandato estable. En otros, como el caso de Córdoba y cinco municipios más (Hinojosa del Duque, Villa del Río, Montilla, Bujalance y Posadas) los socialistas necesitan los votos de IU para arrebatarle la Alcaldía al PP en la mayoría de los casos (y a Unide en Villa del Río).

IU, por su parte, necesita un acuerdo estable o que el PSOE no pacte con nadie para gobernar en siete municipios más: Fuente Palmera (el lugar quizás más complicado para alcanzar un acuerdo), Castro del Río, Carcabuey, Cardeña (donde en 2011 los votos del PSOE fueron al PP), Pedro Abad, Fernán Núñez y La Rambla.

De fondo, y como ha reconocido esta mañana el coordinador provincial de IU, Pedro García, está abierta la negociación sobre qué hacer en la Diputación. El PSOE tiene más diputados que nadie, 12, pero está a dos de la mayoría absoluta. IU tiene tres diputados provinciales y como ya ocurriera en 2003 y en 2007 podría facilitar la gobernabilidad de la institución provincial.

En las negociaciones, no obstante, está muy presente otro punto clave para socialistas e Izquierda Unida: la Alcaldía de Córdoba. En caso de que el PP decida presentar un recurso contencioso electoral por el recuento en la capital, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se constituirá el último. Así, mientras está previsto que la totalidad de los pueblos puedan cambiar de Corporación el próximo 13 de junio, si el PP decide seguir adelante con su recurso en Córdoba no habrá Ayuntamiento nuevo hasta el 3 de julio. Entonces, los concejales del PSOE y de Izquierda Unida sabrán qué ha pasado en la provincia y si han prosperado o no los acuerdos entre estos dos partidos.

A día de hoy, el pacto entre PSOE e IU se da por hecho, aunque el coordinador provincial Pedro García ha insistido hoy en que no hay nada firmado. Las dos formaciones mantienen un contacto constante prácticamente desde que acabó la jornada electoral del 24 de mayo y quieren que los vasos comunicantes mantengan el equilibrio de hoy en las próximas semanas. Un movimiento de uno acabaría afectando a los demás. 22 ayuntamientos y la Diputación están pendientes de esos vasos comunicantes.

Etiquetas
stats