Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU también estudian gobernar juntos la Diputación

Salón de plenos de la Diputación.

Alfonso Alba

0

La Corporación provincial se constituye el próximo jueves día 25 de junio | Las dos formaciones se dan margen para negociar un cogobierno que sume a los 12 diputados del PSOE los tres de IU

El cogobierno que ya rige el Ayuntamiento de Córdoba podría repetirse en la Diputación de Córdoba, en caso de que fructifiquen las negociaciones entre ambas formaciones que en este momento están en una fase muy embrionaria, según reconoció el secretario de Organización de IU, Sebastián Pérez. En la Diputación, el PSOE ha conseguido gracias a los resultados en la provincia obtener 12 de los 27 diputados provinciales (la mayoría absoluta está en 14). Así, para gobernar con estabilidad necesita a los tres que ha conseguido IU. Y en eso están ambas formaciones, negociando.

En principio, fuentes de ambas organizaciones ven más cercano que lejano el acuerdo, para el que todavía hay margen para la negociación. La Corporación municipal se constituye el próximo jueves 25 de junio y hasta entonces los partidos tienen tiempo de sentarse y conformar un nuevo gobierno provincial. En principio, el reparto de áreas no sería como el del Ayuntamiento, donde el PSOE gobierna con siete concejales e IU con cuatro.

IU tiene que designar todavía a sus tres diputados provinciales. Le corresponden dos por el término municipal de Córdoba y uno por el de Montilla. En principio, IU se inclina por que ninguno de sus cuatro concejales en la capital sea también diputado. La carga de trabajo ya es suficiente en el Consistorio como para asumir más competencias en la institución provincial. Así, IU se inclinaría por encontrar a estos dos diputados en el resto del partido judicial de Córdoba, que va desde Castro del Río a Villaviciosa.

Por su parte, el PSOE ya ha aprobado el nombre del que será presidente de la Diputación, el actual alcalde de Rute, Antonio Ruiz. También el del resto de diputados que le acompañarán en el Pleno de la institución provincial.

EXPEDIENTE A LOS CONCEJALES DE IU EN ADAMUZ

Por otra parte, Sebastián Pérez ha comparecido esta mañana ante la prensa para analizar la composición de los distintos ayuntamientos de la provincia el pasado sábado. IU ha mostrado su satisfacción, por acuerdos que le han permitido gobernar en 11 ayuntamientos y una entidad local (Ochavillo del Río). Además, Pérez ha anunciado que IU le abrirá un expediente a los dos concejales de Adamuz que el pasado sábado votaron con el PP para desplazar al PSOE de la Alcaldía.

Etiquetas
stats