Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE destaca el apoyo del Gobierno al sector del vino

Francisco Zurera, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE cordobés, Francisco Zurera, ha puesto en valor las medidas de apoyo al sector del vino anunciadas por el Gobierno de España que permitirán regular el mercado de cara a la próxima vendimia, que cuentan con una partida de 90,5 millones de euros, y ha subrayado la importancia de las mismas para la provincia de Córdoba.

“Medidas como la limitación de rendimientos máximos de uva por hectárea o el aumento de las prestaciones vínicas del diez al 15 por ciento, son importantes para el sector”, ha afirmado en un comunicado, al tiempo que ha añadido que “también, y teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia, se han flexibilizado plazos en el régimen de autorizaciones de viñedo, así como en el programa de apoyo al sector vitivinícola español, incluyendo la causa de fuerza mayor”.

Según el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE cordobés, “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido sensible a las necesidades y demandas del sector del vino y ha buscado el máximo equilibrio posible entre los diferentes eslabones de la cadena, los territorios y los tipos de producción, dentro de las posibilidades que permite la normativa comunitaria”.

“Aunque las medidas de regulación de mercado no se apliquen de la misma forma en los diferentes eslabones, tipos de vinos o zonas de producción, benefician al conjunto del sector al contribuir a equilibrar la oferta y recuperar los precios”, ha explicado Zurera, que ha destacado otras medidas extraordinarias como “la destilación de crisis, la cosecha en verde y el almacenamiento privado”.

En este sentido, ha afirmado que el almacenamiento privado autorizado será para 2,25 millones de hectolitros de vinos con denominación de origen o indicación de origen protegida que, con la recuperación del mercado, retomarán su ritmo de ventas y cotización, para lo que se ha dispuesto una partida de 15 millones de euros de los que las bodegas serán las beneficiarias.

Zurera ha asegurado que el conjunto de estas medidas van a permitir un “doble beneficio”, ya que “no se van a perder fondos europeos de un sector que necesita de ellos y, por otra parte, se contará con iniciativas extraordinarias que son fundamentales en un momento como el que atravesamos, marcado por la pandemia del coronavirus”.

Igualmente, ha recordado que el sector del vitivinícola también se está beneficiando de los avales públicos del ICO con 100.000 millones de euros para facilitar el acceso al crédito, la flexibilización de la regulación temporal de empleo, las prestaciones extraordinarias y las medidas fiscales.

“Con todas estas medidas, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a demostrar que de esta crisis social y económica que ha provocado el coronavirus vamos a salir sin dejar a nadie atrás y eso incluye a un sector muy importante para nuestra provincia, que es el sustento de miles de familias cordobesas”, ha concluido Zurera.

Etiquetas
stats