Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE denuncia la disminución de becas en Córdoba

Jesús María Ruiz, en comparecencia de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en Córdoba, Jesús María Ruiz, denunció el miércoles que, desde el último Gobierno del PSOE hasta el curso 2015-16, el PP ha denegado en la provincia 1.443 becas más, tanto en estudios de nivel universitario como no universitario.

Ruiz explicó que, según datos oficiales del propio Ministerio de Educación, el Ejecutivo de Rajoy ha rechazado en Córdoba 833 becas más a nivel no universitario y 610 a estudiantes universitarios. Un dato que “hace que 1.443 estudiantes cordobeses probablemente no puedan cursar sus estudios por falta de recursos”. A esto hay que sumar, según indicó el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en Córdoba, que la cuantía de las ayudas a los alumnos de la Universidad de Córdoba también ha sufrido un descenso, ya que la beca media ha pasado de 3.051 euros en el curso 2011-12 a los 2.674 en el 2015-16.

Jesús María Ruiz recordó que el PP pidió, en un primer momento, una calificación media para acceder a las becas universitarias de 6 puntos “aunque por la presión de los partidos de la oposición la exigencia se rebajó a 5,5 puntos”. Esto significa, para el PSOE, que aquellas familias que pueden pagar los estudios universitarios de sus hijos y estos tienen una nota media suficiente para matricularse podrán hacerlo pero “el problema surge en aquellas familias que no disponen de recursos suficientes y sus hijos no alcanzan la nota necesaria para acceder a la ayuda”.

Para el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en Córdoba “esto supone un atentado contra el principio de equidad, de igualdad de oportunidades, porque el PP exige más a los que menos tienen”, por lo que el PSOE denunció este punto. “Lo seguiremos haciendo”, añadió Ruiz. Del mismo modo, Ruiz se mostró en contra de que las tasas universitarias no sean homogéneas en todo el territorio nacional y recordó que “Andalucía ha optado por situar las tasas en el nivel más bajo posible”.

“Nosotros defendemos que el derecho a las becas sea un derecho subjetivo como era antes de que Rajoy llegara al Gobierno”, señaló Ruiz. El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en Córdoba agregó que, de este modo, “todos aquellos que tengan derecho a una beca puedan acceder a ella, independientemente de las cantidades asignadas inicialmente, en igualdad de oportunidades como ocurría en los gobiernos socialistas”.

Por último, Ruiz anunció que el PSOE está preparando iniciativas en el Congreso y el Senado y en las cámaras autonómicas para modificar estos criterios del PP y se recupere el derecho subjetivo de las becas y que los jóvenes de todo el territorio nacional puedan tener las mismas oportunidades.

Etiquetas
stats