El PSOE demanda a la Junta la apertura de la Variante A-331 en Lucena

Teresa Alonso y Juan Pablo Durán.

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Juan Pablo Durán ha demandado este miércoles desde Lucena (Córdoba) al Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía “que abra la Variante A-331, que se encuentra cerrada al tráfico a pesar de llevar varios meses con las obras concluidas”.

En rueda de prensa, Durán ha instado al presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, a que “dé explicaciones” sobre por qué se mantiene cerrada dicha vía, dado el “perjuicio” que ello “está ocasionando al municipio de Lucena”, y ha resaltado que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, “ya retrasó la terminación de la variante, que estaba fechada en mayo de 2019, para abril de 2020, y aún así seguimos sin noticias de su apertura”.

El parlamentario socialista, que ha estado acompañado por la presidenta del PSOE de Lucena, Teresa Alonso, ha dicho esperar que “este retraso no se deba a que Moreno Bonilla no ha podido venir a sacarse la foto para inaugurar esta infraestructura, ya que esto sería de una gran irresponsabilidad, que afectaría frontalmente a los intereses de Lucena”.

En cuanto al “recorte sufrido por los municipios cordobeses por el Plan Aire”, Durán ha señalado que “la Junta de derechas no solo no ha aumentado el presupuesto en tiempo de crisis por la pandemia, sino que recorta en Córdoba 12 millones de euros y en Lucena 1,7 millones de euros, lo que es una agresión sin precedentes”.

“Esto no puede quedar así, no se puede dejar abandonados a los cordobeses que peor lo están pasando”, según ha señalado Durán, quien ha añadido que “es el momento de que todas las administraciones arrimen el hombro, pero Moreno Bonilla está más preocupado en mentir sobre la financiación estatal que en implementar verdaderos planes de empleo que repercutan en la ciudadanía”.

Por su parte, la presidenta del PSOE de Lucena y concejala en el Ayuntamiento lucentino, Teresa Alonso, ha manifestado que “la Junta del PP y Cs ha destinado en 2020 a Lucena la cantidad de 678.909,53 euros para la creación de empleo, frente a los 2.432.873 euros que llegaron en 2018 procedentes de un Gobierno socialista, lo que demuestra qué partido de verdad apuesta por el empleo”.

Teresa Alonso ha hecho hincapié en el hecho de que “en el año 2018, con 4.110 desempleados, Lucena recibió más de 2,4 millones de euros”, con el anterior Gobierno del PSOE en la Junta, mientras que este año, con el Gobierno andaluz de PP y Cs y “con 5.400 desempleados, recibirá un 72 por ciento menos de estos fondos”.

Respuesta de la Junta: ya se trabaja en los remates finales previos a la puesta en servicio

Por su parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está “trabajando en los remates finales previos a la puesta en servicio de la Variante A-331 de Lucena a Rute”, lo que incluye “labores de desbrozo, cambio de señalética o reparación de pequeñas deficiencias en el hormigonado de las cunetas”, entre otros “pequeños trabajos” que, cuando finalicen, permitirán “poner en servicio la Variante de Lucena”.

En un comunicado remitido a Europa Press, desde la Junta se ha reaccionado así después de que el parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Juan Pablo Durán haya demandado este miércoles desde Lucena al Gobierno andaluz de PP y Cs “que abra la Variante A-331, que se encuentra cerrada al tráfico a pesar de llevar varios meses con las obras concluidas”.

Ante esto, desde la Junta se ha recordado que, “tras diez años desde su adjudicación, el actual Gobierno andaluz de PP y Cs se encontró con una infraestructura a medio gas” y, “en tan solo 15 meses, consiguió ejecutar el 50 por ciento de la obra, mientras que los anteriores gobiernos tardaron cerca de una década”.

La Variante de Lucena, con una inversión de 8,94 millones de euros, evitará el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el centro de la ciudad de Lucena, aumentando la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes, que podrán hacer un uso más local de la travesía.

La Junta ha detallado que “esta actuación fue adjudicada en febrero de 2010 y por diferentes motivos fue reprogramada y paralizada en diversas ocasiones, hasta su reactivación definitiva en diciembre de 2017. Si bien, no fue hasta 2019, con el nuevo Gobierno andaluz, cuando el nivel de ejecución avanzó considerablemente”, lo que ha permitido que solo queden por finalizar los trabajos antes mencionados, para poder ponerla en servicio.

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