Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE-A critica que “la ocultación de datos” por el Gobierno de PP y Cs dificulta la acción de municipios

Jesús María Ruiz.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de Salud del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, el cordobés Jesús María Ruiz, ha criticado este miércoles que “la ocultación de datos reales” del Covid-19 por parte del Gobierno andaluz de PP y Cs “está dificultando la acción de los gobiernos locales frente al coronavirus” y ha exigido al Ejecutivo autonómico “lealtad con los alcaldes, que son quienes están dando la cara ante sus vecinos”.

Ruiz ha asegurado en un comunicado que “es inaceptable que desde el Gobierno andaluz se esté ocultando una información que es imprescindible para que desde los ayuntamientos se puedan poner en marcha las medidas oportunas para frenar el avance de la pandemia”, y ha recordado que “la administración competente en materia sanitaria, el mando único en nuestra tierra, es la Junta de Andalucía”.

Por lo tanto, según ha señalado el dirigente socialista, es la Administración autonómica “la que tiene que ofrecer información veraz a los alcaldes y, sobre todo, a la ciudadanía”.

Jesús María Ruiz ha insistido en que “es intolerable que los regidores tengan constancia de cifras de contagios que no coinciden con los publicados en la web de la Junta de Andalucía y que no se reflejan en el balance diario que ofrece la Consejería de Salud y Familias”, y ha avisado al Gobierno andaluz de PP y Cs que “la deslealtad con los alcaldes ha llegado a unos límites hasta ahora desconocidos”.

“En las últimas semanas --ha proseguido--, nuestros alcaldes recibían información por parte de las direcciones de los centros de salud de sus municipios o de los equipos directivos de los distritos sanitarios, pero desde hace unos días la transparencia y la información brillan por su ausencia”, pues “quienes antes ofrecían información ahora se niegan a darla asegurando que siguen instrucciones” al respecto.

“¿Qué pretenden las autoridades sanitarias de Andalucía al ocultar las cifras reales de contagios?”, se ha preguntado el también secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, quien ha reprochado al Gobierno que preside el popular Juanma Moreno que “solo se acuerda de los ayuntamientos para descargar sobre ellos las competencias que le son propias a la Junta”.

Por todo ello, Ruiz ha exigido a la Junta, “a Moreno Bonilla y al consejero Aguirre”, y en el caso de Córdoba a la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, que “sean leales con los ayuntamientos, que sean transparentes y dejen de ocultar datos que son fundamentales para que entre todos paremos la pandemia, que ya se ha cobrado demasiadas vidas”.

Etiquetas
stats