Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que el Gobierno no rehabilite el centro de minusválidos de Pozoblanco

Antonio Hurtado, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado que el Gobierno de la Nación, que preside el popular Mariano Rajoy, “en los presupuestos de la Seguridad Social del pasado año 2016 había previsto una inversión para la rehabilitación del Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) de Pozoblanco (Córdoba) de 300.000 euros y no se ha ejecutado nada”.

En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha señalado que así lo ha reconocido el propio Gobierno central, en la respuesta que ha dado a las preguntas que le había formulado sobre este asunto el diputado socialista, a quien el Ejecutivo ha dicho que el proyecto de actuación en el CAMF de Pozoblanco “sigue pendiente de estudio” y “ahora anuncian que se abordará a partir del presente 2017”.

Hurtado ha dicho lamentar que, de forma general, por parte del Gobierno de la Nación y para Córdoba “son pocas las inversiones previstas”, pero es que, además, las que se prevén luego “no se ejecutan”, lo cual es más grave si se recuerda el hecho objetivo, según ha subrayado el diputado socialista, “que Córdoba fue la última provincia española en esfuerzo inversor en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016”.

En cuanto a las preguntas que formuló por escrito Hurtado al Ejecutivo central el pasado octubre y que han tenido respuesta del Gobierno este pasado enero, el diputado socialista quiso saber “¿en qué nivel de ejecución está la rehabilitación prevista del Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Pozoblanco?, ¿cuál es la inversión prevista?, ¿cuál es el calendario previsto de la rehabilitación?, ¿cuánto se ha invertido por años?” y “¿qué beneficios aporta la rehabilitación al centro?”.

Ante esto y en respuesta escrita a la que ha accedido Europa Press, el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha contestado que “la rehabilitación del Centro de Pozoblanco se encuentra en fase de estudio” y que “el objetivo es la redacción del proyecto en 2017 y la licitación de la obra”.

Añade el Gobierno que “en las previsiones económicas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha establecido una inversión de 3.400.000 euros, a realizar en los ejercicios 2017 a 2019”.

Se trata, según ha precisado el Ejecutivo, de “una rehabilitación y modernización del edificio que determinará, por un lado, la actualización de las instalaciones, que redundará en un mayor confort de los usuarios a nivel de climatización y agua caliente sanitaria, a la vez que mejora la eficiencia energética del edificio, ya que la actuación afectará a todas las instalaciones del centro”.

Por otro lado, también se ha previsto “la rehabilitación de las

habitaciones y baños de los residentes, de forma que la zona residencial se adapte a los avances en materia de accesibilidad, promoción de la autonomía y atención a los usuarios en la línea en la que se está trabajando en otros centros en funcionamiento, dependientes del Imserso y que, debido al tiempo transcurrido desde su diseño y construcción, requieren de estas inversiones para proporcionar un entorno más moderno y amigable a los usuarios“.

Etiquetas
stats