Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE calcula que el copago hospitalario afectará a 9.000 enfermos crónicos cordobeses

Redacción Cordópolis

0

Los socialistas presentarán en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para rechazar esta medida del Ministerio de Sanidad

El PSOE va a presentar en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley (PNL) para rechazar el copago de medicamento hospitalarios que ha implantado el Gobierno del PP y que las comunidades autónomas tienen que aplicar. Según los cálculos de los socialistas cordobeses, en la provincia este copago afecta a unos 9.000 enfermos crónicos. Este tipo de medicamentos son utilizados en Andalucía por unas 90.000 personas.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha explicado que la PNL tiene como objetivo exigir la retirada de esta medida que consideramos es “injusta y atenta contra la equidad” en materia sanitaria. Jesús María Ruiz ha asegurado que el motivo de poner en marcha esta medida, por la que los pacientes tienen que sufragar el 10 por ciento del coste del medicamento, no es el ahorro, ya que los costes burocráticos que genera “son mucho mayores que el ahorro que va a suponer”. Además supone un “gran peligro” para los enfermos, que ante la imposibilidad de poder sufragar el 10 por ciento que tienen que pagar dejen de tomar los medicamentos y se agrave su estado de salud.

Por su parte, la secretaria de Salud del PSOE de Córdoba, María Ángeles Luna, ha anunciado que los socialistas van a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para rechazar esta medida y pedir que se retire. Luna ha insistido en que se trata de una medida injusta que “va a gravar a las personas más vulnerables con enfermedades crónicas y costosas” y una “medida ideológica que vulnera el artículo 43 de la Constitución porque atenta contra el derecho a la salud”. En su opinión, se trata de una medida que es rechazada por todos los colectivos afectados, desde los enfermos hasta los profesionales sanitarios que no la ven positiva para el tratamiento de los pacientes.

Etiquetas
stats