Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE asegura que las políticas de la Junta “no ayudan” en la lucha contra la despoblación

Antonio Ruiz, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha afirmado que las políticas de recortes y retrocesos que está llevando a cabo el Gobierno de las derechas en Andalucía “no está ayudando nada a la lucha contra la despoblación, que es uno de los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad”.

Ruiz, que ha mantenido una reunión de trabajo con cargos orgánicos e institucionales del PSOE en la comarca del Alto Guadalquivir y a la que ha asistido el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha asegurado que “mientras el Gobierno de España cuenta con un ministerio específico para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación provincial destina recursos propios para fijar población al territorio, la Junta de Andalucía se dedica a castigar al mundo rural”.

“Lo hemos visto con la decisión que han adoptado las derechas de dejar sin competencias a 13 oficinas liquidadoras de tributos en la provincia de Córdoba, lo que obligará a los contribuyentes de Montoro, Bujalance o Villafranca a ir a Priego de Córdoba para poder pagar sus impuestos”, ha criticado Ruiz.

Según el dirigente socialista, “los recortes en sanidad y educación perjudican especialmente al mundo rural, que ve cómo en sus pueblos se cierran aulas de Educación Infantil y Primaria o tienen los centros de salud sin pediatra, o con listas de espera cada vez más largas para ser intervenidos quirúrgicamente”.

“PP y Ciudadanos en solo un año al frente de la Junta de Andalucía han demostrado que les queda grande el Gobierno de nuestra tierra”, ha insistido Ruiz, que ha añadido que “en estos 12 meses Andalucía y Córdoba han ido a peor”.

Igualmente, Ruiz ha criticado que “el PP se haya radicalizado y asumido con desahogo los postulados de la extrema derecha, que es la que lo sustenta en el sillón, y se muestre dispuesto a abrir debates que ya estaban superados en nuestra sociedad, como la participación de los padres y madres en la educación de sus hijos”.

“El veto parental que el PP ha aprobado en Murcia está también pactado con Vox en Andalucía, era el compromiso de Moreno Bonilla para que la ultraderecha le aprobara los presupuestos”, ha afirmado el secretario general del PSOE cordobés, que ha añadido que “es lo que ocurre cuando Vox marca la hoja de ruta del PP allí donde este gobierna”.

Frente a ello, según Ruiz, “el PSOE va a ser el altavoz de los vecinos de la provincia de Córdoba en el Parlamento andaluz para denunciar el desmantelamiento de los servicios públicos, los recortes y retrocesos”. Además, Ruiz ha asegurado que “seguiremos reivindicando lo que es justo para esta tierra y volveremos a demandar al Gobierno de España que el eje ferroviario entre Villa del Río y Palma del Río, que vertebraría la provincia de este a oeste, sea una realidad”.

Por su parte, Rodrigo Sánchez Haro se ha referido al gobierno de la derecha en Andalucía y ha afirmado que “para analizar este primer año lo que hay que hacer es preguntarse qué ha cambiado en nuestra tierra, dónde están los 600.000 empleos que prometió Moreno Bonilla en campaña electoral”.

“No solo no se ha creado empleo sino que se han destruido 70.000 puestos de trabajo”, ha afirmado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, que ha añadido que “lo mismo ocurre en sanidad y dependencia con un incremento de las listas de espera”.

Asimismo, Sánchez Haro ha valorado la primera medida del Gobierno de España, con la subida de las pensiones “como contrapunto a la primera medida que adoptó el Gobierno de Andalucía, que fue bajar los impuestos a las 300 grandes fortunas de nuestra tierra”, y ha insistido en que “hay una clara diferencia entre un Gobierno progresista como el de nuestro presidente Pedro Sánchez y un gobierno retrógrado como el de Andalucía”.

Etiquetas
stats