Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE apuesta por “reforzar la acción” de los municipios contra la violencia machista

Protesta contra la violencia machista en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba llevará al Pleno del próximo martes una moción relativa al Pacto de Estado contra la Violencia a las Mujeres, en la que apuesta por “reforzar la acción de las administraciones locales en la prevención y lucha contra la violencia machista y la protección y atención a las víctimas”.

Así lo señalado en una nota este domingo la portavoz municipal socialista, Carmen González, que remarca que esta iniciativa plenaria responde a la petición formulada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, y que en la misma se recoge un decálogo de actuaciones a las que dar impulso desde las administraciones locales, ya que, en su opinión, “el ámbito municipal y más cercano a la ciudadanía tiene que estar en primera línea de la erradicación de la violencia machista y su prevención desde la raíz”.

González ha detallado que el texto de la moción recoge que recientemente ha sido aprobado en el Congreso de Diputados el Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres, y que éste, junto a la ley integral deben ser, de manera efectiva, “herramientas para plasmar los mecanismos suficientes y poder proteger a las mujeres víctimas de violencia, así como prevenir la misma en las futuras generaciones”.

Asimismo, ha informado de que, en vista a la defensa y protección de los derechos de mujeres y niñas, el Pleno aprobará una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Niña el 11 de octubre.

Respecto a la moción del PSOE sobre violencia de género, González ha profundizado que esta hace hincapié en que, tras los asesinatos de mujeres y menores en los siete primeros meses del año, “el silencio cómplice de la gran mayoría de la sociedad hace pensar que la presión social de los colectivos de mujeres no es suficiente, si desde la institución más cercana a la ciudadanía, como son los ayuntamientos, no se forma a una sociedad en igualdad, con cursos de formación a todos los agentes que trabajen con mujeres víctimas de violencia”.

En este marco, tal y como se incide en la iniciativa del PSOE, “los ayuntamientos deben transmitir mensajes de rechazo” a todo tipo de violencia machista, deben de llevar a cabo “gestos” que transmitan a la ciudadanía de a pie que la violencia hacia las mujeres vulnera los derechos humanos.

No obstante, “es difícil cambiar una sociedad asentada en un sistema patriarcal que recorre todas las estructuras de los Estados y todas las estructuras sociales”, según detalla el texto de la moción.

UNA DECENA DE ACUERDOS

En concreto, la moción propone al Pleno del Ayuntamiento diez acuerdos, entre los que destacan como más directos que desde la primera semana de noviembre se coloque simbología contra la violencia a las mujeres en los ayuntamientos; cinco minutos de paro en la puerta del consistorio el 24 de noviembre a las 12,00 horas, y poner autobuses a disposición de los colectivos de mujeres de otros municipios para su desplazamiento a Córdoba a la manifestación que se llevará a cabo el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia a las mujeres.

La supresión en toda la documentación institucional municipal del lenguaje sexista a medio y corto plazo; más campañas de concienciación contra la violencia machista en los centros educativos; o instalación de publicidad contra el machismo a la entrada de cada municipio son otras propuestas.

Por último, pide cursos de formación y concienciación sobre igualdad y violencia de género a la Policía Local; coordinación de protección, entre las policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional; dotación presupuestaria para las campañas continuadas de concienciación contra la violencia a las mujeres y de formación feministas a todos los agentes sociales que trabajen con víctimas de violencia, y prioridad a las víctimas de violencia de género en las viviendas de protección oficial, como contempla el Pacto de Estado y la ley integral.

Etiquetas
stats