Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa al PP de “dejadez” en el mantenimiento de colegios

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento responde que se han invertido más de 700.000 euros en la reparación de centros escolares

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha denunciado este jueves la “dejadez” y el “deterioro” en los que “tiene sumido el gobierno municipal del PP la conservación y el mantenimiento de los colegios públicos de infantil y de primaria” cuando la Ley de Autonomía Local, en su artículo 20, establece que los consistorios serán los responsables de la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de dichos equipamientos.

En rueda de prensa, Aumente ha criticado no solo la reducción del presupuesto que el Ayuntamiento cordobés destinará en 2013 a dicho fin, pues pasa de 40.000 euros por cada uno de los diez distritos consignados en 2012 a los 35.000 de este año, sino también la escasa ejecución de la inversión municipal prevista para el pasado ejercicio en mantenimiento y conservación de centros educativos públicos, ya que ésta, según datos de noviembre, no habría llegado ni al 20 ni al 25 por ciento. De esta manera, según ha indicado, “las cantidades disponibles no han sido agotadas en torno a un 75 ó un 80 por ciento”, lo que acarrea que “la conservación de estos centros públicos va deteriorándose”.

Por su parte, la concejal de Educación, Luisa María Arcas, ha recordado que el Consistorio ha destinado más de 700.000 euros para obras de mantenimiento de centros escolares, por lo que ha pedido al edil del PSOE Emilio Aumente que “deje de mentir y no haga responsable al Ayuntamiento de lo que es competencia de la Junta de Andalucía”. Arcas ha informado que se ha actuado en más de 60 colegios y ha subrayado que, “a pesar de estos momentos de crisis, se ha hecho una gran tarea optimizando los recursos que disponemos”. En este sentido, ha precisado que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo más allá de sus competencias, teniendo en cuenta que se está trabajando en la impermeabilización puntual de varios centros, como es el caso del colegio Alcalde Jiménez Ruiz, que se inició la actuación por parte de la Junta de Andalucía y se ha parado por problemas de impagos.

Emilio Aumente ha censurado que el PP, como “solamente está en el quejío continuo contra la Junta”, “en vez de asumir su responsabilidad como gobierno, reclama que sea el gobiero andaluz el que intervenga en estos centros”. No obstante, para paliar esa falta de inversión del gobierno municipal, será la Junta de Andalucía la que va a invertir en actuaciones de urgencia un total de 130.000 euros en tres colegios públicos de la capital, concretamente, según ha anunciado el concejal socialista, en el arreglo de techumbres y tejados con problemas de goteras.

Etiquetas
stats