Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los psicólogos se forman para actuar ante atentados

Una imagen de los simulacros.

Redacción Cordópolis

0

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha organizado en Cerro Muriano unas jornadas de intervención en emergencias y desastres

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha organizado en Cerro Muriano unas jornadas de intervención en emergencias y desastres donde han participado medio ventera de profesionales.

Es la primera vez que se reúnen psicólogos de las cuatro provincias occidentales en Córdoba para realizar simulacros tras un accidente de tren, un atentado terrorista y distintas terapias para atender casos de estrés postraumático.

Las jornadas de formación se ha desarrollado durante todo este fin de semana mediante ponencias realizadas por los profesionales con experiencia y miembros del Grupo de Intervención de Psicológica en Emergencias y Desastres así como mediante la realización de intervenciones en casos reales. Los profesionales de la psicología han trabajado sobre el Protocolo General de Activación e Intervención Psicológica a seguir, así como el de situaciones especiales.

Los profesionales se han formado en primeros auxilios psicológicos, comunicación de malas noticias, duelo complicado, el abordaje del duelo en las diferentes culturas, los trastornos por estrés postraumático y han incrementado sus conocimientos en este tipo de intervenciones de emergencias.

Los talleres y casos prácticos han sido sobre comunicación de malas noticias a menores con discapacidad tras un accidente ferroviario, el duelo intercultural en situaciones de emergencias o las terapias, tratamientos para el trastorno del estrés postraumático,

el duelo complicado y las muertes traumáticas. Estos psicólogos especializados han realizado coloquios y han visionado películas sobre catástrofes, como el atentado terrorista en Omagh.

En las situaciones de emergencias y catástrofes, es importante contar con un equipo en donde

cada uno de las personas que integran el grupo de psicólogos se conozcan y sepan

trabajar con el resto de compañeros para poder ser más eficientes en su labor.

El encuentro se ha desarrollado en el Albergue de Cerro Muriano, Córdoba y ha sido organizado por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Etiquetas
stats