Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto diseña robots para llevar el equipaje en las estaciones de tren

Trenes en la estación | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El clúster español de innovación en movilidad ferroviaria Railway Innovation Hub y el especializado en el desarrollo de ciudades inteligentes Smart City Cluster han activado ya el segundo proyecto del programa 'Smart Train Smart' que desarrollan ambos clústeres con los objetivos de incrementar el transporte de viajeros y mercancías en trenes, metros y tranvías, mejorar la sostenibilidad ambiental del transporte y también solucionar barreras en el uso de este modo de transporte.

Dentro de este último objetivo se enmarca este segundo proyecto de accesibilidad inclusiva, que cuenta con la colaboración de Renfe y de Fundación ONCE que persigue potenciar y promover el uso de robots para el transporte de equipaje y paquetería entre personas con dificultades de movilidad, ya sean éstas de carácter temporal o definitiva, según han informado.

Los impulsores de la iniciativa entienden que, en muchas ocasiones, el transporte de equipaje y paquetes dificulta la movilidad de los usuarios en las estaciones tanto o más que las propias limitaciones físicas de las personas, han señalado en un comunicado desde Railway Innovation Hub y Smart City Cluster.

En este sentido, han impulsado este proyecto colaborativo que busca una progresiva incorporación de estos vehículos-robots que faciliten el traslado de personas con problemas circunstanciales --carritos de bebé, paquetes, equipajes-- y estructurales de movilidad.

Tanto en Railway Innovation Hub como en el Clúster Smart City entienden que estos robots “facilitarían enormemente el acceso y desplazamientos en las estaciones de metro, tren y tranvía a estos grupos de usuarios y que, al mismo tiempo, servirían, no como sustitución de la intervención humana, sino como herramienta de apoyo a la misma, logrando, en definitiva, un mayor grado de accesibilidad en las estaciones”.

Los trabajos de este segundo proyecto colaborativo van a consistir, básicamente, en la conformación de un consorcio de trabajo multisectorial que analice y diagnostique la situación actual y que detecte potenciales soluciones con el fin de determinar su grado de madurez tecnológica, así como las necesidades de las mismas para la realización de pruebas de concepto, prototipado o aplicación al mercado.

Según han manifestado, este consorcio de trabajo también analizará las infraestructuras de estaciones y el diseño de posicionamiento en interiores en base a características como la interoperabilidad, accesibilidad y otros factores de influencia. Por último, el proyecto colaborativo prevé el diseño de experiencias piloto y la implantación de estos proyectos en entornos reales.

'Smart Train Smart' es el primer gran programa colaborativo de I+D+i que pone en marcha Railway Innovation Hub, junto al Clúster Smart City, con el que se pretende crear, desarrollar y aplicar “soluciones innovadoras y hacer más visible las innumerables ventajas de la utilización del modo de transporte ferroviario”.

'Smart Train Smart' se encuentra seccionado en dos grandes bloques de iniciativas que irán lanzándose a lo largo de los próximos meses. El primero lo constituye la iniciativa denominada 'Puerta a Puerta', que planteará cuestiones relacionadas con el desarrollo de tecnologías para mejorar la intermodalidad, el transporte de mercancías o los servicios que reciben los usuarios del tren, metro y tranvía.

El segundo bloque lo conforma la iniciativa 'Accesibilidad inclusiva', de la que forman parte el proyecto para la creación de avatares y sistemas de guiado en las estaciones, que ya se ha activado, y también este segundo sobre la utilización de robots.

Smart City Cluster es una alianza de empresas privadas y de instituciones de conocimiento cuyo objetivo es el diseño, desarrollo e impulso de ciudades inteligentes (smartcities) definidas así por su grado de sostenibilidad medioambiental, por la gestión eficiente de los recursos y por la confortabilidad y calidad de vida de los ciudadanos que las habitan.

Por su parte, Railway Innovation Hub es el clúster español de innovación en movilidad ferroviaria integrado por más de 80 empresas y centros de conocimiento que abarcan toda la cadena de valor del sector ferroviario y pretende convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional.

Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y 'know-how', la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Etiquetas
stats