Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El próximo pleno apoyará adelantar a los 60 años la edad de jubilación en la Policía Local

Nieto junto a la plantilla de la Policía Local en la celebración del patrón | CORDÓPOLIS

Antonio Gutiérrez

0

La moción contará con el respaldo unánime de todos grupos políticos y abre el debate sobre la necesidad de convocar nuevas plazas, ya que la edad media de los mandos roza los 54 años y más de la mitad de la plantilla de agentes supera los 40 años.

Una reclamación histórica que se concretará en el próximo Pleno municipal. Los principales grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba ya han dicho “sí” a la propuesta de formular una moción conjunta para apoyar que la edad de jubilación de los agentes de la Policía Local se adelante a los 60 años. Así lo han confirmado fuentes del gobierno local y de los grupos de la oposición a este medio.

La propuesta que se presentará el próximo 8 de julio lleva meses de conversaciones entre los sindicatos policiales y los diferentes grupos políticos. Todos han dado su visto bueno, aunque para que se concrete depende de una modificación legislativa del Gobierno central. Sea como fuere, el apoyo del Pleno municipal es un gesto de mucho valor, ya que es la primera vez que se produce, tras años de reclamaciones por parte de los agentes.

La iniciativa que se presentará en el mes de julio recoge el sentir del colectivo de policías locales en todo el ámbito nacional. De hecho, la pasada semanas, y a propuesta del PP, el asunto se llevó al Parlamento de Andalucía, en donde también contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

Las fuentes consultadas señalaron que, en el caso de los policías locales, la propuesta de jubilarse a los 60 que se está negociando a nivel nacional lleva consigo un considerable incremento en las retenciones salariales en el último tramo de vida laboral con el que, pese a adelantar la edad de retiro, ésta no lleva consigo ninguna ventaja con respecto al resto de trabajadores.  

Una plantilla envejecida

Sin embargo, una cosa es el gesto y otra las consecuencias que se derivan de ese apoyo. La plantilla de la Policía Local en Córdoba lleva desde hace años sin convocar una oferta pública de empleo (OPE) y, en estos momentos, es una de las más envejecidas del panorama andaluz. Hay jubilaciones y sus plazas no se reponen. Esto deja, en la actualidad, un personal cada vez más mayor  y con menos efectivos, como reconocen los sindicatos policiales consultados.

La gravedad de este asunto afecta directamente a la escala de mandos de la Policía Local cordobesa, compuesta por medio centenar de efectivos, en donde la edad media es de 54 años. De ellos, doce tendrían ahora mismo más de 59 años y sólo ocho estarían por debajo de los cincuenta años.

La renovación de la escala de mandos va a ser un problema, en el medio plazo, con jubilación anticipada o sin ella, ya que para el ascenso desde oficiales a subinspectores, inspectores o intendentes, es necesario contar con estudios superiores y, en la actualidad, sólo cuatro de los 28 oficiales en la plantilla cordobesa cumplen con ese requisito.

En el lado de la plantilla la situación es parecida en lo que a la edad se refiere. Doce agentes ya tienen más de 60 años, 19 más de 55; cincuenta y seis superan los 50; setenta y cuatro los 45. De esta manera, el ritmo de jubilaciones va a seguir siendo superior al de las nuevas incorporaciones, ya que además de la paralización en la OPE hay que tener en cuenta el periodo de formación y aprendizaje en la academía que deben cumplir los futuros policías después de aprobar las oposiciones.

En este sentido, el alcalde de Córdoba anunció en la última festividad del patrón que en 2015 se convocarán plazas para rejuvenecer la plantilla. Por el momento, es oferta de nuevas incorporaciones, según apuntaron fuentes sindicales, sería inferior a diez, lo que no cubre, ni de lejos, la cifra de jubilaciones previstas para este año, que IU cifró en 28.

Etiquetas
stats