Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Vox reprocha a Del Pozo “no proteger” la cruz de Aguilar y que no haya dimitido

La cruz de Aguilar, en el momento de su retirada.

Redacción Cordópolis

0

El parlamentario andaluz de Vox Benito Morillo ha reprochado a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que “haya incumplido” la promesa que hizo al jurar su cargo de “conservar y proteger” el legado histórico, cultural y patrimonial de Andalucía por la retirada de Cruz del Llanito de las Descalzas de Aguilar de la Frontera (Córdoba), toda vez que le ha recordado que “ha pasado más de un mes” de este hecho y “sigue ahí” después de haber pedido su dimisión.

Morillo, que ha llevado una pregunta al Pleno sobre ayudas a las cofradías, ha afirmado que “ojalá” la consejera “hubiera sido tan diligente a la hora de conservar otros patrimonio como la Cruz, de la que poco se acuerda”, después de que Del Pozo respondiera al diputado de Vox que ha habido “219 solicitudes de ayudas al arte sacro y se han concedido 88 subvenciones a todos los que cumplían los requisitos, duplicándose además el presupuesto”.

Morillo le he espetado que tiene un asunto “pendiente con Vox , con los aguilarenses y con los andaluces” porque “cuando juró su cargo prometió conservar y proteger el legado histórico, cultural y patrimonial en Andalucía y ha incumplido su promesa”. “Su actividad es frenética, muchas visitas a templos e iglesias, tal vez para aliviar su conciencia, pero me veo en la obligación de recordarle, y lo siento mucho, que ya ha pasado más de un mes y sigue ahí”.

“Ustedes a lo suyo”, ha respondido la consejera, quien ha añadido que les va a contar todo lo que han hecho para ayudar al arte sacro, algo de “lo que tendrían que sentirse muy orgullosos”, porque “por primera vez en la historia de Andalucía hay ayudas para esas hermandades que han estado a pulmón manteniendo el arte sacro”. “Esa era la pregunta de hoy y deberían sentirse orgullosos de que por primera vez en la historia haya esa línea en Andalucía”, ha insistido.

Del Pozo ha destacado que la cuantía inicialmente prevista era de 750.000 euros para estas ayudas, que “se han desbordado y hemos duplicado el presupuesto”. “Estas subvenciones han venido para quedarse, al menos mientras siga este gobierno en Andalucía”, ha asegurado, para subrayar que “este año rozan los dos millones de euros”.

Etiquetas
stats