Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya son 25 los municipios cordobeses en los que la pandemia está fuera de control

La unidad móvil de cribados

Alfonso Alba

0

La explosión de casos de Covid 19 que se ha producido este martes en la provincia de Córdoba ha hecho que ya sean 25 los municipios que tienen una tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas, lo que indica que la pandemia está fuera de control. De hecho, empieza a haber casos preocupantes, como Pozoblanco, un municipio de 17.200 habitantes que tiene ya 177 casos confirmados en las dos últimas semanas. Esto le lleva a superar la incidencia de 1.000 casos, que es el umbral fijado por el gobierno andaluz para ordenar cierres perimetrales.

De los 25 municipios cordobeses con la pandemia fuera de control, ya hay ocho que superan la tasa de 1.000 casos. El más extremo es el de Pedro Abad, donde se rozan los 3.600 casos de incidencia. En total, en las últimas dos semanas se han confirmado 101 casos, en un municipio que tiene 2.815 habitantes. El siguiente es Pedroche, también rozando los 3.000 casos de incidencia acumulada. Este pueblo de 1.480 habitantes tiene 43 casos confirmados en estas dos semanas.

Por encima de los 1.000 casos están también en Cañete de las Torres, El Viso, Villanueva de Córdoba, Santaella y Conquista, además de Pozoblanco. Villanueva de Córdoba y Pozoblanco serían los dos municipios que superarían esta incidencia y que por número de habitantes podrían ser clausurados por el gobierno andaluz para evitar más contagios. El comité de expertos se reunirá este miércoles para decidirlo. O no.

Mientras, Montoro supera la tasa de 900 casos y por encima de 800 están en Aguilar de la Frontera y Montemayor. Más de 700 casos tienen en Bujalance, Zuheros, Iznájar y La Carlota. El resto de municipios donde la pandemia está fuera de control son Villa del Río, Belmez, Dos Torres, Lucena, La Victoria, Villanueva de Córdoba, Nueva Carteya, Posadas, Montilla y Moriles.

Por el contrario, ya son solo seis las localidades sin positivos confirmados en las dos últimas semanas: San Sebastián de los Ballesteros, Villaharta, Los Blázquez, El Guijo, Santa Eufemia y Valsequillo.

Por distritos sanitarios, ahora mismo es el de Córdoba capital el que está en mejor situación, con 340 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada, cuando la media de la provincia es de 438. Eso sí, son 42 puntos más que el día anterior. Lo peor está en el distrito de Córdoba Norte, con 723 casos de incidencia, 54 puntos más que el día anterior. En el Guadalquivir la incidencia se va a 560 casos y en la zona sur a 420, según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias.

Etiquetas
stats