Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un relator de la ONU advierte de la “grave transgresión” del derecho al agua que sufre el norte de Córdoba

Camiones cisterna en Los Pedroches

Carmen Reina

0

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo, ha visitado la zona norte de la provincia de Córdoba, donde los vecinos llevan ya siete meses sin agua potable en el grifo, y ha advertido de la “grave transgresión” sobre dicho derecho que están sufriendo.

Arrojo ha podido comprobar cómo los vecinos de las comarcas del Valle del Guadiato y de Los Pedroches reciben agua contaminada en sus domicilios desde el pantano de La Colada y, por ello, deben acarrear garrafas de agua cada día de los camiones cisternas que les surten de agua potable o bien comprarla embotellada para beber, cocinar y otros usos tanto en casa como en empresas.

El relator de la ONU ha estado presente en la recogida de agua de los camiones cisternas por parte de vecinos y con miembros de la plataforma Unidos por el Agua que aúna a representantes vecinales de las dos comarcas afectadas. Pedro Arrojo ha tomado fotografías de ello que “ya he mandado a Ginebra” -sede de la ONU-, explicaba en conversación con Cordópolis.

Para Arrojo, tras siete meses de esta situación, “aquí es evidente que hay una grave transgresión del derecho humano al agua potable”, ha indicado. “Se están incumpliendo los derechos humanos al agua potable. Eso es una evidencia”.

Como relator de Naciones Unidas, le habían llegado quejas y datos sobre la situación de los vecinos del Guadiato y Los Pedroches respecto al agua. Él mismo pidió visitar la zona -explica a este medio- y ahora ha podido comprobar in situ la situación.

“Estoy en la fase de escuchar a todas las partes, de comprender, también lo que dicen expertos”. Tras ello, Arrojo prevé dirigirse al interlocutor que tiene la ONU en la administración de cada país, al Gobierno central, con una carta en la que “pediré información complementaria, daré mi opinión y recomendaciones” para dar solución al problema que soportan los vecinos de la zona norte de Córdoba.

Habrá que esperar un plazo de dos meses de “protocolo diplomático” para que pueda recibir respuesta del Gobierno y para que su carta sea pública. Se difundirá en la página web de la ONU, donde son abiertas las cartas de los relatores en tiempo y forma.

Hasta conocer todos los detalles de la situación en Córdoba no podrá saberse la determinación concreta del relator de la ONU en este caso, pero Pedro Arrojo sí apunta a otros casos ya abordados sobre problemáticas con el agua, como en Doñana, Yecla o Baza y el río Castril.

Al respecto, Arrojo recuerda que se trata de casos de sobreexplotación de acuíferos o contaminación de los mismos, cuando “servían de base al abastecimiento de esas regiones”.

Y apunta que “no respetar el agua potable y dar prioridad a actividades productivas, lleva a que no se cumpla lo que yo llamo el enfoque de derechos humanos, que debe priorizar el agua de boca”, es decir, la que consumen las personas.

Además, advierte que “hay soluciones costosas -entre las que cita la ósmosis que se está llevando a cabo en el agua de La Colada en Córdoba-, que no repercuten en los causantes de la situación sino en los vecinos de la zona”, al pagarse ese tratamiento con el dinero público de todos. “Se atenta contra el principio de asequibilidad, que es que el agua más cercana y con menor coste sea para el uso de boca”.

Invitado por la plataforma Unidos por el Agua, Pedro Arrojo ha ofrecido en Pozoblanco una charla a los vecinos de la zona afectados por la falta de agua potable.

Pedro Arrojo es el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, desde que fuera nombrado por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2020 e inauguró su mandato el 1 de noviembre de 2020.

Etiquetas
stats