Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Purificación Joyera destaca los casi 900.000 euros que destina la Junta a obras del PFEA en Palma del Río

Purificación Joyera y Esperanza Caro de la Barrera ante una de las obras del PFEA en Palma del Río.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado este lunes en Palma del Río (Córdoba) varias obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cofinanciadas por la Junta con casi 900.000 euros, que se destinan a los diez proyectos del PFEA 2020 y a los nueve ya solicitados por el Ayuntamiento palmeño para el presente 2021.

En concreto y en declaraciones a los periodistas, Purificación Joyera, quien ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Esperanza Caro de la Barrera, ha recorrido obras que se llevan a cabo para rehabilitar el entorno de la muralla almohade, en el tramo desde la calle Presbítero José Rodríguez, y en la Alameda del Suizo, correspondiendo estas intervenciones a los diez proyectos que se ejecutan en Palma del Río con cargo al PFEA del año 2020 y para los que la Junta aporta 425.000 euros.

A esta cantidad hay que sumar los 467.000 euros que aportará la Administración autonómica, inicialmente, para los nueve proyectos que el Ayuntamiento palmeño ha solicitado que se lleven a cabo en el marco del PFEA de 2021, y que se habrán de ejecutar a lo largo del próximo año 2022.

La delegada de Administración Local ha querido “felicitar al Consistorio”, tanto por la elección de los proyectos que se han llevado a cabo este año o que están próximos a su conclusión, como por “la diligencia a la hora de su ejecución”, en el marco de un programa, el PFEA, que “es una apuesta clara de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Administración Local”.

De hecho, según ha señalado, así lo ha demostrado, “estando dispuestos a subir el presupuesto que nos correspondía” en un 15 por ciento, pero “finalmente se decidió por el Gobierno central que la subida fuese solo del 9,5 por ciento, y en ello estamos trabajando”. En cualquier caso, la Junta ha aplicado “la subida correspondiente” y, de esta forma, “Córdoba cuenta con 9,2 millones de euros, y es la segunda provincia más favorecida con este programa de toda Andalucía, solo por detrás de Sevilla”.

Purificación Joyera ha subrayado, en este sentido, que ello supone “una apuesta clara por el municipalismo” y por el empleo, que en el caso de Palma del Río ha supuesto la creación de “unos 800 puestos de trabajo” con los proyectos del PFEA de 2020, un programa que “contribuye a mejorar los pueblos, las prestaciones y los servicios”, en beneficio de los vecinos, además de promover “la recuperación y conservación de nuestro patrimonio”, y favorecer la lucha “contra la despoblación”.

Por eso, esta es “una de las apuestas que la Junta Andalucía hace al municipalismo, junto con otras muchas”, como la que representan “los 60 millones de euros que se han aprobado para la Formación Profesional para el Empleo (FPE)”, mediante “unas subvenciones que están dirigidas a los municipios” y que cuyo plazo de solicitud “termina el día 23”.

A ello “se suman otros 30 millones que la Consejería que encabeza Rocío Blanco ha puesto en marcha para sustituir lo que antiguamente eran las escuelas taller”, y cuyo fin es “dar formación de una forma profesional a las personas desempleadas, cobrando el 100 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde que se comienza el contrato”.

Purificación Joyera ha mencionado también, en lo referido a dicha apuesta por el municipalismo, “la modificación del decreto ley que supone que los ayuntamientos puedan fraccionar y aplazar el pago de las deudas que tengan con la comunidad autónoma, con el fin de poder acceder a los fondos 'Next Generation', que están en puertas”.

En definitiva y con todo ello, según ha resaltado la delegada, desde la Junta se está “luchando contra el desempleo y contra la marginación de los ayuntamientos”, pues “estamos intentando que se que nadie se queda atrás”.

Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha señalado que, con los referidos diez proyectos acogidos al PFEA de 2020 que se ejecutan o han ejecutado ya este año, se están mejorando “los servicios públicos y el patrimonio histórico artístico”, y ello gracias a un programa cuyo desarrollo es posible gracias a la “coordinación” entre “las diferente administraciones, la central, la autonómica, la provincial y la local”.

De esta forma, según ha detallado la alcaldesa, se inverten “dos millones de euros” en las diez obras correspondientes al PFEA 2020 en Palma del Río, de los que “1,2 millones de euros vienen del Gobierno central, lo que ha permitido contratar a 800 personas, entre peones, oficiales y responsables de obra”.

Etiquetas
stats