El PSOE pedirá en el Parlamento que no se cierre el colegio de Venta del Charco

Las madres de los alumnos no quieren que se cierre el colegio

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista registrará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz instando al Gobierno de Moreno Bonilla a que “no cierre el colegio rural de Venta del Charco”. Así lo ha indicado Díaz en el transcurso de una reunión telemática con miembros del AMPA del colegio Quercus en la que también han participado el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE cordobés, Lola Amo, la secretaria de Educación y Universidad de los socialistas cordobeses, Carmen González, la portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Parlamento, Beatriz Rubiño.

“Cuando se cierra un colegio se cierra un pueblo”, ha asegurado Susana Díaz, que ha añadido que “para fijar población al territorio es fundamental que los centros educativos permanezcan abiertos, con independencia del número de niños o niñas que haya en dicho colegio”. Díaz ha recordado que en los dos últimos años se han cerrado en Andalucía “1.000 unidades escolares públicas, que en un momento en el que es necesario bajar la ratio en las aulas no se justifica el cierre porque haya menos natalidad, al contrario ya que más seguro será el colegio si hay menos alumnos en las aulas”, y ha añadido que “la justificación para mantener un colegio rural abierto nunca es al rentabilidad económica, sino la rentabilidad social, el proteger la educación de nuestros niños y niñas vivan donde vivan”.

Según la también presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, “estamos hablando de un servicio público esencial que no puede cerrarse, por eso vamos a reclamar que permanezca abierto, porque cuando un colegio se cierra ya no se vuelve a abrir”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, que ha mostrado el apoyo de los socialistas cordobeses al AMPA del centro, ha afirmado que “lo que falta es voluntad política para mantener abierto el colegio de Venta del Charco”. Ruiz ha recordado que este curso se ha cerrado 58 unidades educativas en la provincia, una cifra similar a la del curso 2019-2020, lo que demuestra el escaso compromiso de las derechas con la educación pública y, especialmente, con los colegios rurales. “No estamos dispuestos a que de forma tan descarada se desmantele la educación pública”, ha añadido Ruiz, que ha subrayado la necesidad de defender los servicios públicos esenciales en todo el territorio.

Miembros del AMPA del colegio Quercus, que han estado acompañados por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cardeña, José Manuel Ruiz, han lamentado que desde la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba se haga oídos sordos a las reivindicaciones de las familias.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2021 - 14:09 h
stats