El PSOE denuncia la “nefasta gestión” de Santiago Cabello al frente de la Mancomunidad y las “excusas” de su renuncia
El PSOE de Los Pedroches considera que la renuncia de Santiago Cabello a la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches no responde, “como se ha intentado justificar en notas de prensa interesadas, a un ejercicio de responsabilidad institucional, sino a una falta total de confianza por parte de sus propios compañeros y a una gestión claramente fallida al frente de la entidad supramunicipal”.
“Por mucho que el señor Cabello y el Partido Popular quieran ocultarlo tras comunicados vacíos y excusas poco creíbles, la realidad es tozuda: su salida se produce porque su gestión ha sido nefasta, porque la Mancomunidad se ha visto sumida en una parálisis sin precedentes y porque ni siquiera dentro de su propio espacio político ha contado con el respaldo necesario para continuar”, reza el comunicado.
“o es casualidad que sea la primera vez en la historia de la Mancomunidad de Los Pedroches que un presidente renuncia al cargo sin haber cumplido el mandato, apenas dos años después de asumir la responsabilidad. Un hecho absolutamente excepcional que deja en evidencia el fracaso del PP en su primera oportunidad real de gestionar esta institución, tras más de 30 años de gobiernos socialistas que consolidaron una Mancomunidad fuerte, útil y al servicio de los municipios”, aseguran los socialistas.
Desde el PSOE de Los Pedroches han denunciado que, durante este tiempo, la Mancomunidad “ha sufrido dejación de funciones, ausencia de liderazgo y falta de proyecto comarcal, perdiendo protagonismo y capacidad de coordinación entre los ayuntamientos. Una Mancomunidad que había sido referencia en la prestación de servicios, en la cooperación municipal y en la defensa de los intereses de la comarca, ha quedado reducida a la inacción y al anuncio constante sin resultados”.
Además, afirman desde el PSOE, “resulta especialmente grave que el señor Cabello haya intentado apropiarse de actuaciones, programas y líneas de trabajo que ya venían desarrollándose y que son fruto directo del trabajo realizado por el PSOE durante décadas al frente de la Mancomunidad. No ha habido innovación, ni impulso nuevo, ni avances reales; solo la continuidad de lo heredado y, en muchos casos, el retroceso.
Incluso en el Plan de Actuación Integrado “Área Urbana Funcional Pozoblanco‐Los Pedroches”, financiado con Fondos Europeos y donde la Diputación Provincial de Córdoba actúa como gestión administrativa del proyecto, “nada ha tenido que ver la Mancomunidad en el logro de una inversión récord de siete millones de euros en nuestros pueblos, tal y como remarca el señor Cabello. También habría que añadir la ausencia de reuniones entre representantes de la Mancomunidad que anteriormente existían para tratar los diferentes asuntos que repercutían en la comarca, o la nula gestión en referencia a los problemas ocasionados con la sequía y la falta de agua potable en nuestro grifos”.
Por todo ello, el PSOE de Los Pedroches ha lamentado “profundamente” que el PP “haya desaprovechado una oportunidad histórica para demostrar capacidad de gestión y compromiso con la comarca, eligiendo para presidir la Mancomunidad a la persona menos indicada, como hoy queda claramente demostrado con esta renuncia anticipada”.
Por último, la formación socialista ha reafirmado su “compromiso con una Mancomunidad útil, activa, cohesionadora y al servicio de los municipios y de los vecinos y vecinas de Los Pedroches”, y ha exigido al PP que “dé explicaciones claras y asuma responsabilidades por el daño causado a una institución clave para el desarrollo comarcal”.
0