Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE denuncia que Las Navas del Selpillar lleva un mes sin médico

Montes y Romero, ante el consultorio de Las Navas del Selpillar.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Ana Romero y la alcaldesa pedánea de Navas del Selpillar, Rocío Montes, han criticado este jueves que en dicha aldea de Lucena (Córdoba) “llevan casi un mes sin médico, tras darse de baja la facultativo que compartían con Moriles y que daba atención 15 horas semanales, a razón de tres horas al día”.

Ante ello, según han señalado, “la solución que nos han dado desde la Junta es sustituir con un médico que detraen de Lucena nueve horas semanales, a razón de tres horas al día, pero solo tres días a la semana, con lo que perdemos atención sanitaria sobre los recortes que ya teníamos”.

La parlamentaria socialista ha asegurado que el caso de las Navas del Selpillar “se extiende por toda Andalucía por el desmantelamiento y la degradación de la sanidad pública” por parte del Gobierno del PP.

Así, “la Atención Primaria está bajo mínimos, no se cubren bajas ni sustituciones, hay colapso de pacientes y el PP, de modo consciente, la está ahogando para derivar recursos a la sanidad privada”, recordando Romero que “el año 2022 se cerró con un 27% de ejecución de las infraestructuras previstas y con sólo el 3% ejecutado de los fondos trasladados por el Gobierno de España”, mientras que desde el PSOE se ha solicitado la ampliación de presupuesto al Gobierno andaluz para contratar profesionales y especialistas, sobre todo en Pediatría.

Sin embargo, según ha señalado Romero, “dice la Consejería de Salud que no disponen de presupuesto, pero curiosamente en 2023 ha subido un 20% la derivación de presupuestos para la sanidad privada y eso, encima, no está haciendo que bajen las listas de espera”, a pesar de que, “cómo hemos visto en los últimos días, han dado 143 millones a dedo para clínicas privadas”.

La parlamentaria socialista ha concluido asegurando que “la Atención Primaria andaluza tiene un problema que se llama Juanma Moreno”, mientras que, en contraste, Romero se ha comprometido a llevar al Parlamento andaluz la problemática de Navas del Selpillar, “para denunciar que sólo tienen médico tres de cada siete días”.

Etiquetas
stats