Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP lleva a la Diputación una moción sobre el Estatuto Básico de los Municipios Menores

Fernando Priego y María Luisa Ceballos, en la sede del PP de Cabra.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Popular en la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno de la institución provincial una moción relativa a la modificación del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población, “incidiendo en el incremento de su financiación, para garantizar la supervivencia” de los mismos.

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa en la sede del PP de Cabra (Córdoba), la portavoz popular en la Diputación, María Luisa Ceballos, junto al portavoz en la Comisión de Entidades Locales en el Senado, el egabrense Fernando Priego, ámbito en el que los populares están trabajando para la modificación de esta ley, que afecta al 84 por ciento de los municipios españoles, 49 de ellos en la provincia de Córdoba, pero en los que reside solo el 12,12 por ciento de la población española, por el creciente problema de despoblación que sufren.

A este respecto, Ceballos ha explicado que “los vecinos de estos municipios están sufriendo una pérdida de servicios públicos básicos cada vez más acuciante, por la situación demográfica que vive nuestro país y que también sufrimos en la provincia de Córdoba” y, por eso, según ha señalado, “es una obligación trabajar desde las instituciones públicas en la puesta en marcha de mecanismos que ayuden a cambiar esta dirección”.

Para Ceballos, el proyecto de Ley del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población, “cuya tramitación ha anunciado el Gobierno desde hace meses, no puede ni debe limitar su alcance a cuestiones organizativas o procedimentales para los pequeños ayuntamientos, sino que necesariamente debería abordar cuestiones relativas a su financiación diferenciada”.

Ese estatuto, a su juicio, “debe tener como objetivos centrales la fijación de población en el territorio, establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento democrático de sus instituciones, y facilitar la prestación de servicios públicos de calidad en entornos no siempre proclives o que cuentan con sobrecostes asociados a su singularidad”.

Creen en el PP que “sería el momento para contemplar especificidades de financiación para estos municipios, basados en el principio de equidad, pero también en el reconocimiento de situaciones objetivas o de hecho, que generan distorsiones en su funcionamiento ordinario”.

Según ha argumentado Ceballos, hay que “dar respuesta a los vecinos de esos municipios en la provincia de Córdoba, y ahora es el momento, cuando se ha abierto la modificación de esta Ley; no podemos quedarnos en un estatuto que no nos lleve a nada y donde todo quede casi igual, cuando la realidad depende de la falta de financiación que sufren estos municipios”, de modo que, “o determinamos qué hacer para que esos municipios tengan garantizadas las estructuras básicas de servicios públicos, o muy difícil van a tener su supervivencia”.

Una de las propuestas del PP es revisar los escalones y coeficientes multiplicadores del artículo 124.1.a de la Ley de Haciendas Locales, por el que se establece la distribución del importe total de la participación en los ingresos del Estado. Así, para adecuarse a las especificidades de los municipios de menor población, tal y como van a quedar definidos en el nuevo Estatuto, “ese coeficiente multiplicador no puede ser inferior a 1,10 para los municipios de menos de 5.000 habitantes”.

Por su parte, el alcalde de Cabra y senador del PP por Córdoba, Fernando Priego, ha hecho hincapié en la defensa del municipalismo y de los ayuntamientos que hace su partido, “tanto en el seno de la FEMP, en el Congreso y en el Senado, donde estamos dando una importante batalla para defender a nuestros municipios”.

“Hemos conseguido sumar voluntades de diferentes fuerzas políticas --ha proseguido--, paramos el golpe que el Gobierno de Sánchez quería dar a los ayuntamientos a costa de los remanentes municipales, luchamos por un fondo de transporte municipal, y estamos trabajando para que el Gobierno dote a los ayuntamientos con un fondo extraordinario para hacer frente a la pandemia”.

Los ayuntamientos, según ha señalado Priego, “han sido los verdaderos protagonistas ante esta pandemia, de la protección social y económica de los vecinos, y lo hemos hecho a pulmón porque a día de hoy no ha llegado ni un solo euro del Gobierno central para paliar las consecuencias de los gastos extraordinarios de la pandemia”.

Por ello, desde el PP piden que a los consistorios se les trate “con equidad y justicia en el reparto de los fondos extraordinarios, porque los ayuntamientos somos parte de la Administración General del Estado, necesitamos financiación en esa gobernanza que tanto proclaman”.

Etiquetas
stats