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La plataforma por la conversión de la N-432 en la autovía A-81 retoma su reivindicación la próxima semana

Tráfico denso en la carretera N-432 a su entrada a Córdoba.

Carmen Reina

18 de marzo de 2021 05:20 h

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La Plataforma Ciudadana Comarcal por la A-81 retomará su reivindicación por la conversión de la N-432 en autovía la próxima semana, coincidiendo con el día 81 del año. Adaptándose a las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid, la plataforma no ha querido dejar pasar esta fecha y, con ella, la oportunidad de demandar de las administraciones que se aceleren los trámites administrativos y se dote de presupuesto el proyecto de esta obra.

La acción se llevará a cabo este año en redes sociales, volcando su mensaje a través de los colectivos y entidades que conforman esta plataforma, que nació en 2019 en la campiña de Badajoz y a la que se unieron más tarde poblaciones de Córdoba como Peñarroya-Pueblonuevo y el entorno del Guadiato. Precisamente la asociación empresarial de Peñarroya-Pueblonuevo y Comarca (Asempe) han comenzado ya a difundir la convocatoria para que la próxima semana sea oiga una voz unánime en las redes por la conversión de la N-432 en autovía.

Reclaman que, además de la provincia, se sumen a esta reivindicación desde Córdoba capital: “Necesitamos el apoyo también de la capital, es clave”, ha explicado a Cordópolis el presidente de Asempe, Clemente Molina, que señala cómo la ciudad también se beneficiaría de la ampliación de esta vía de comunicación con Extremadura y Portugal, desde el punto de vista “logístico” hasta el del turismo.

Por su parte, desde la Plataforma Ciudadana por la A-81, Carmen de la Coba ha recordado que el presupuesto que este proyecto tiene asignado en los presupuestos de las administraciones es exiguo y que, con la movilización en redes sociales, pretenden retomar su reivindicación y que las instituciones no dejen en el olvido este proyecto. Recuerda que no son posibles las aglomeraciones y que el cierre perimetral de algunos municipios impedían otro tipo de movilización presencial.

De la Coba recuerda que a esta iniciativa se han sumado los municipios de las comarcas afectadas, además de asociaciones de empresarios que ven en el desdoble de la carretera una oportunidad para comercializar sus mercancías y la llegada de clientes.

Accidentes y tráfico

Junto a ello, ponen el foco en el peligro que entrañan diversos tramos de la N-432 y llevan el registro de los accidentes de tráfico que se han producido en los últimos años en esta carretera, donde “el tráfico pesado, los camiones, ralentizan mucho” la circulación en esta vía actualmente.

Según los datos que obran en poder de la plataforma, en 2019 se registraron 20 accidentes de tráfico en el tramo de la N-432 entre Badajoz y Córdoba, la misma cifra que en 2020 pese a que en ese año, con la pandemia, la circulación se vio muy restringida. En este año 2021 ya cuentan 6 accidentes.

Planes del Gobierno antes de la pandemia

Sobre los planes del Gobierno en el proyecto de la A-81 pocas novedades se han conocido desde el año pasado, con la pandemia condicionándolo todo. En junio de 2020, el Ejecutivo estaba en la fase de la declaración de impacto ambiental de la vía. Un año antes, el Gobierno encargó los estudios informativos para saber cómo debería ser una futura autovía que sustituyese a la N-432, la carretera, con diferencia, más peligrosa de la provincia y con mayor concentración de accidentes.

El Gobierno señalaba entonces que durante el 2020 se continuarían redactando los estudios informativos, y que se iniciará el proceso de “evaluación ambiental”, que tiene su propio proceso. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un instrumento convalidado con la Comisión Europea, es la que tiene que determinar si esta autovía “es viable o no”, tal y como recuerda el Ejecutivo a este diputado en su respuesta parlamentara.

Antes de llegar a la declaración definitiva se tiene que elaborar un documento de inicio, se tienen que hacer consultas previas para saber los aspectos ambientales que podrán sufrir daños y un documento de alcance. Gran parte de la tarea ya está hecha y se sabe a ciencia cierta na cosa, que el tramo entre Córdoba y Espiel jamás podrá convertirse en una autovía de cuatro carriles por una sencilla razón: está en pleno corazón de Sierra Morena y será imposible que el proyecto supere el estudio de impacto ambiental.

El Gobierno ha decidido dividir el proyecto de autovía entre Badajoz, Córdoba y Granada en tres tramos. El plan anterior lo dividió en dos: de Badajoz a Espiel y de Espiel a Granada. Los estudios informativos anteriores están ya caducados y se ha empezado cero. Por eso, el Gobierno ha decidido trocear en tres el proyecto: de Badajoz a Espiel, de Espiel a Córdoba y de Córdoba a Granada. Y lo ha hecho con una novedad: entre Espiel y Córdoba no habrá autovía sino un “desdoblamiento”, según señaló en el año 2018. Entonces ya se sabía que la autovía no iba a ser completa.

El Gobierno del PSOE ya planteó la construcción de esta autovía. Se llegaron incluso a presentar los tres estudios informativos. Uno de ellos no superó el trámite ambiental y el proyecto se congeló. Tanto se congeló que acabó caducando y hubo que reiniciar un trabajo que a los socialistas le llevó tres años.

En un principio, entre Córdoba y Espiel lo que se pretende es construir al menos cuatro carriles en la actual N-432. Esta carretera ha sido reformada varias veces y tiene un trazado más o menos recto hasta Espiel. Incluso, hay tramos con tres carriles. La obra, señalan las fuentes, no sería muy compleja y tampoco muy costosa. Pero admiten que no sería autovía.

Entre Espiel y Badajoz hay menos problemas (más allá de que se trata de una zona ZEPA, de especial protección para aves). Y también, admiten, hay menos prisa. El tráfico entre estos dos puntos es de mucha menor intensidad que en el resto de la N-432. Especialmente intenso es el tráfico entre Córdoba capital y Espejo, y en la zona metropolitana de Granada, donde se priorizarían los trabajos de construcción.

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