Fomento espera saber este año si es ambientalmente viable convertir en autovía la N-432

Tráfico denso en la carretera N-432 a su entrada a Córdoba | MADERO CUBERO

El Gobierno sabrá este año, muy probablemente, si es viable construir una autovía que sustituya a la actual carretera N-432, que une Córdoba con Badajoz y Toledo, y que cruza la provincia de norte a sur.

Según consta en una respuesta parlamentaria al diputado de Vox José Ramírez, el Ejecutivo está ahora mismo en la fase de la declaración de impacto ambiental. Hace un año, el Gobierno encargó los estudios informativos para saber cómo debería ser una futura autovía que sustituyese a la N-432, la carretera, con diferencia, más peligrosa de la provincia y con mayor concentración de accidentes.

El Gobierno señala que “durante este año se continuarán redactando” los estudios informativos, y que se iniciará el proceso de “evaluación ambiental”, que tiene su propio proceso. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un instrumento convalidado con la Comisión Europea, es la que tiene que determinar si esta autovía “es viable o no”, tal y como recuerda el Ejecutivo a este diputado en su respuesta parlamentara.

Antes de llegar a la declaración definitiva se tiene que elaborar un documento de inicio, se tienen que hacer consultas previas para saber los aspectos ambientales que podrán sufrir daños y un documento de alcance. Gran parte de la tarea ya está hecha y se sabe a ciencia cierta na cosa, que el tramo entre Córdoba y Espiel jamás podrá convertirse en una autovía de cuatro carriles por una sencilla razón: está en pleno corazón de Sierra Morena y será imposible que el proyecto supere el estudio de impacto ambiental.

El Gobierno ha decidido dividir el proyecto de autovía entre Badajoz, Córdoba y Granada en tres tramos. El plan anterior lo dividió en dos: de Badajoz a Espiel y de Espiel a Granada. Los estudios informativos anteriores están ya caducados y se ha empezado cero. Por eso, el Gobierno ha decidido trocear en tres el proyecto: de Badajoz a Espiel, de Espiel a Córdoba y de Córdoba a Granada. Y lo ha hecho con una novedad: entre Espiel y Córdoba no habrá autovía sino un “desdoblamiento”, según señaló en el año 2018. Entonces ya se sabía que la autovía no iba a ser completa.

El Gobierno del PSOE ya planteó la construcción de esta autovía. Se llegaron incluso a presentar los tres estudios informativos. Uno de ellos no superó el trámite ambiental y el proyecto se congeló. Tanto se congeló que acabó caducando y ahora ha habido que reiniciar un trabajo que a los socialistas le llevó tres años.

Las fuentes consultadas señalan que entre Córdoba y Espiel lo que se pretende es construir al menos cuatro carriles en la actual N-432. Esta carretera ha sido reformada varias veces y tiene un trazado más o menos recto hasta Espiel. Incluso, hay tramos con tres carriles. La obra, señalan las fuentes, no sería muy compleja y tampoco muy costosa. Pero admiten que no sería autovía.

Entre Espiel y Badajoz hay menos problemas (más allá de que se trata de una zona ZEPA, de especial protección para aves). Y también, admiten, hay menos prisa. El tráfico entre estos dos puntos es de mucha menor intensidad que en el resto de la N-432. Especialmente intenso es el tráfico entre Córdoba capital y Espejo, y en la zona metropolitana de Granada, donde se priorizarían los trabajos de construcción.

No obstante, la respuesta parlamentaria advierte que “la prioridad absoluta del Gobierno es la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19, para lo que se declaró el estado de alarma el pasado día 14 de marzo”.

Etiquetas
stats