Peñarroya congela los impuestos municipales por octavo año consecutivo

Vista aérea de Peñarroya

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha informado que se van a congelar todos los impuestos y tasas municipales para el próximo año 2023, lo que se produce por octavo año consecutivo, a pesar de las subidas del IPC. Con esta medida se pretende ser sensible con la situación de crisis económica que se vive a nivel mundial motivada por la guerra de Ucrania y por la subida de precios, evitando, así, penalizar con mayores impuestos a los ciudadanos y empresas en una situación tan complicada.

Esta congelación de impuestos municipales se va a ver complementada con la bonificación, a partir del día 1 de enero, del 50% del IBI para aquellos ciudadanos que instalen sistemas de autoconsumo de energía eléctrica mediante instalaciones fotovoltaicas de al menos 1Kwh. Con esta medida se pretende reducir la dependencia energética, impulsar el uso de energías verdes, y conseguir un ahorro económico para los ciudadanos.

Estas medidas se suman a las que ha ido tomando el actual equipo de gobierno, que desde que tomó las riendas del Ayuntamiento, en el año 2015, los impuestos municipales se han mantenido congelados e, incluso, rebajados. En el año 2016 se produjo la bajada del 6,80% del IBI urbano, y del 2% del IBI de rústica. En el año 2018 se produjo la bajada del 19% en las licencias de actividad, y en el año 2019 se volvió a bajar un 9% más, lo que supuso una bajada del 28% en dos años, para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales en el municipio.

Además, en estos años se han ido aprobando una serie de bonificaciones para impulsar la actividad económica, y para apostar por el cuidado del medio ambiente. En el primer caso, desde el año 2019, está en vigor una bonificación de entre el 50 y el 90% de las licencias de obras para proyectos empresariales que generen empleo. En el segundo caso, desde el mismo año, contamos con una bonificación del 25% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica por la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que consuman biocombustible.

Según el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “la buena gestión que hemos ido haciendo de las cuentas municipales en los últimos años nos han permitido tener un ayuntamiento saneado, por lo que nos podemos permitir seguir congelando los impuestos y tasas municipales, lo que supone un beneficio para todos nuestros vecinos”.

Etiquetas
stats