El norte de Córdoba lidera la vacunación infantil que se estancó en el resto de Andalucía

Vacunación contra el Covid a niños cordobeses

El norte de la provincia de Córdoba se ha consolidado, con gran diferencia, como el distrito líder en la vacunación infantil frente al Covid, cuando esta se ha estancado en porcentajes menores en el resto de Andalucía. El distrito del norte de Córdoba saca 18 puntos de ventaja a la media andaluza de vacunación infantil frente al coronavirus y está entre 7 y 17 puntos por encima respecto a los 'mejores' distritos del resto de las provincias andaluzas.

Según los registros publicados en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con datos de la Consejería de Salud y Familias, el distrito sanitario Norte de Córdoba ha vacunado con la pauta completa frente al Covid al 67,3% de los menores entre 5 y 11 años. La media andaluza para ese sector de población se sitúa en 49,3%.

El distrito Norte de Córdoba está compuesto por 25 municipios: Bélmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya–Pueblonuevo, Valsequillo, Villanueva del Rey, Hinojosa del Duque, Belalcázar, Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaralto, El Viso, Villanueva de Córdoba, Cardeña y Conquista.

En términos generales, la vacunación de la población infantil contra el coronavirus es el grupo de edad que ha arrojado cifras más bajas en toda Andalucía, provincia a provincia. La primera dosis se le ha puesto a más niños, pero la pauta completa se ha quedado por debajo de la mitad de la población infantil, como refleja ese 49,3% de media andaluza.

Los registros generales de las ocho provincias van desde Málaga -que solo ha vacunado con la pauta completa al 39,7% de los niños de 5 a 11 años-, al 57,3% que ha conseguido Jaén. En medio, la provincia de Córdoba llega al 56,2%, Cádiz al 52%, Huelva al 53,4%, Almería al 48,4%, Granada tiene el 46,4% de la población infantil vacunada, mientras que Sevilla llega al 51,5%.

Líder entre los distritos sanitarios de Andalucía que más han vacunado a los niños

El distrito Norte de Córdoba también es líder respecto a todos los distritos sanitarios del resto de las provincias de Andalucía. Si los municipios septentrionales de la provincia cordobesa han alcanzado el citado 67,3% de vacunación infantil frente al Covid, los siguientes distritos se quedan a más de 7 puntos.

Los 'mejores' distritos en cada provincia en vacunar a más niños de coronavirus son Jaén Nordeste (60%), que es el que más se acerca al líder; en Sevilla Este alcanzan el 59,8% de niños vacunados, en la Sierra y Andévalo de Huelva logran el 59,1%, mientras que en la provincia de Granada lidera el ranking el distrito Nordeste con 56,4% de niños vacunados.

En la provincia de Cádiz el distrito sanitario con mayor porcentaje de vacunación infantil es Jerez-Nordeste con el 54,4% de este sector de la población, en la provincia de Málaga es La Vega con el 54,1% y, finalmente, en Almería el distrito con más vacunación infantil es la capital con el 50,1% de los niños.

Abundando en los distritos sanitarios que componen la provincia de Córdoba, después del liderazgo del distrito Norte se encuentra el distrito Guadalquivir con el 57,6% de los menores de 5 a 11 años con la pauta completa de la vacuna frente al Covid. Le sigue el distrito Sur con el 56,4% y finalmente la capital con el 53,6% de vacunación infantil.

Etiquetas
stats