Montoro homenajea a sus vecinos víctimas de los campos de exterminio nazis
Este 2025 se conmemora el 80 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis, una ocasión para honrar a las víctimas del Holocausto y reforzar el compromiso contra el racismo y cualquier forma de intolerancia. El genocidio nazi supuso la aniquilación de millones de personas, incluidos judíos, gitanos, discapacitados, homosexuales, prisioneros de guerra y antifascistas.
Entre estas víctimas hubo cerca de 10.000 españoles. En la provincia de Córdoba se han documentado al menos 353 deportados, ocho de ellos nacidos en Montoro y sometidos al horror del campo de exterminio de Mauthausen, en Austria.
Montoreños asesinados en Mauthausen
Vicente Luis Franco Hidalgo, Manuel García Pedrero, Francisco Majuelo Canales, Francisco Moreno Hernández, Antonio Moreno Mora, Simón Perales Expósito y Mateo Teodoro Vega Delgado, exiliados tras la Guerra Civil, participaron en la defensa de Francia antes de caer prisioneros del III Reich. Entre 1940 y 1941 fueron trasladados a Mauthausen, donde perdieron sus nombres y pasaron a ser números. Todos fueron asesinados en el subcampo de Gusen o en el Castillo de Hartheim, víctimas de enfermedades, torturas, hambre, trabajos forzosos o ejecuciones.
Manuel García y Francisco Majuelo murieron en 1941. Ese mismo año fallecieron Vicente Franco y Francisco Moreno, agotados por las condiciones del campo. Antonio Moreno fue gaseado en Hartheim. Mateo Vega y Simón Perales murieron en el invierno de 1941-42 debido al clima extremo y al trabajo en la cantera. Todos ellos fueron víctimas del nazismo y también del franquismo, que nunca protegió a quienes seguían siendo ciudadanos españoles.
José Lama Priego, el único superviviente de Mauthausen
José Lama Priego, nacido en 1912 en Montoro, fue sargento en el ejército republicano. Tras cruzar a Francia al terminar la guerra, fue capturado y deportado a Mauthausen en diciembre de 1940, recibiendo el número 4918. Tras su paso por el subcampo Redl-Zipf, fue liberado en 1945 y se estableció en Toulouse, donde mantuvo contacto con su familia hasta su muerte en 1967, marcada por el trauma vivido.
El olvido no es una opción para la democracia
El pasado 28 de noviembre, el Ayuntamiento de Montoro, la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Andalucía y la Asociación Memorialista 'El Olivo' colocaron ocho Stolpersteines en la Plaza de España, junto a la Biblioteca Municipal, que conservará la documentación sobre estas vidas. El acto reconoce públicamente el lugar que merecen Vicente Luis Franco Hidalgo, Manuel García Pedrero, José Lama Priego, Francisco Majuelo Canales, Francisco Moreno Hernández, Antonio Moreno Mora, Simón Perales Expósito y Mateo Teodoro Vega Delgado.
Con estas nuevas colocaciones, ya son 189 las Stolpersteines instaladas en Córdoba. A lo largo del año se añadirán 12 más, lo que permitirá devolver simbólicamente a casa a 201 de los al menos 353 cordobeses deportados. Se unen así a las más de 120.000 Stolpersteines distribuidas en 30 países, el monumento descentralizado más extendido del mundo.
0