La Matanza Tradicional del Cerdo de Espejo vuelve a ser presencial

Imagen de archivo de la recreación de la tradición de la matanza

La localidad de Espejo acogerá los días 29, 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre su XVIII Matanza tradicional del cerdo y Fiesta de la Tapa de la localidad, iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).

En relación con esta propuesta, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha señalado que “este evento supone la puesta en valor de nuestro patrimonio y nuestra cultura, al mismo tiempo que profundizamos en las tradiciones gastronómicas de Espejo”.

Amo ha recordado que “esta fiesta cambió su modelo en 2020 y permitió el reparto de más de 300 lotes de productos entre diferentes colectivos de la provincia; esta nueva edición nos permite disfrutar de un espacio de convivencia en torno a una tradición, sin olvidar el componente solidario de esta cita”.

“Espejo es un municipio eminentemente agrícola pero con una importante tradición cárnica, hecho que se pone en valor cada año con la celebración de esta Fiesta, donde se conjugan materias primas y productos de calidad con riqueza patrimonial e histórica”, ha apuntillado Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha puesto de manifiesto que “esta propuesta, que celebra su XVIII edición, se presenta como una oportunidad para visibilizar el potencial turístico de Espejo, cuyo Ayuntamiento trabaja con la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura para seguir afianzando este encuentro en el calendario de ferias y fiestas de la provincia”.

Por su parte, el alcalde de Espejo, Florentino Santos, ha explicado que “el componente solidario de nuestra matanza y de su actividad del ‘bocadillo solidario’, tendrá este año como objetivo recaudar fondos para la Isla de La Palma”.

Santos ha incidido en que “el sector cárnico es el segundo en importancia para Espejo, detrás del agrícola, por lo que debemos apostar por su puesta en valor como elemento de desarrollo y crecimiento económico y social de nuestro pueblo”.

“No podemos dejar de agradecer a Iprodeco y a la Diputación de Córdoba el compromiso que viene demostrando con esta iniciativa en la que se conjugan desarrollo económico, pero también patrimonio cultural y sobre todo histórico”, ha concluido Santos.

Finalmente, Maite Reyes, como representante de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, ha recordado que “esta iniciativa tiene su origen en 2003 y hoy recupera su tradicional formato con la finalidad de proyectar el potencial económico de nuestro pueblo”.

Reyes ha resaltado que “este año contamos con la participación de Rute como municipio invitado, localidad que traerá sus productos más típicos y que, sin duda, nos acercará sabores y olores navideños”.

En cuanto al programa de actividades, la jornada de mañana sábado comenzará con una propuesta de visitas guiadas por la localidad, para continuar con el despiece del cerdo y el corte de jamón. Durante la tarde, se desarrollará la actividad del ‘bocadillo solidario’ y se podrá participar en la iniciativa ‘Espejo misterioso y de leyenda’.

La jornada del domingo, 31 de octubre se podrán realizar visitas libres a la Iglesia, a la Capilla de San Miguel o al Antiguo Matadero Municipal; además de disfrutar de un espectáculo ecuestre o del despiece del cerdo y la elaboración de productos.

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2021 - 12:54 h
stats