SEQUÍA
La Junta trabaja en un tercer decreto de sequía con un escenario de lluvia insuficiente

Adolfo Molina junto al nuevo delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Rafael Martínez Ruedas

El Gobierno andaluz prepara ya un tercer decreto contra la sequía con nuevas obras de emergencia y que baraja un escenario para 2023 como un año lluvioso, aunque sin la capacidad suficiente como para asegurar el suministro y el riego para varios años.

La sequía que no cesa pese a la lluvia: Córdoba tiene tanta agua como en agosto

La sequía que no cesa pese a la lluvia: Córdoba tiene tanta agua como en agosto

El delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha reconocido este martes, al hacer un balance de las actuaciones previstas para este año, que la sequía es “uno de los grandes retos de la provincia”, que, a pesar de las últimas lluvias registradas en diciembre y enero, sigue con sus embalses en niveles muy bajos.

Así, preguntado por esta cuestión, Molina ha indicado que en la mesa de la sequía, donde trabajan dos expertos cordobeses, se está trabajando con todos los escenarios, los más favorables y menos favorables. Molina apunta que la probabilidad más alta es que 2023 sea “un año con lluvia pero no la suficiente, que no sea capaz de asegurar los riegos de varias temporadas”.

“La medida necesaria es que llueva y ahí no se puede hacer nada”, ha señalado Molina, que ha recordado que, sólo para este año, está previsto que se inicien doce obras de depuración de aguas, además de la licitación de la gran obra que trasladará agua de La Colada a Sierra Boyera.

Por su parte, Francisco Ramón Acosta, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha indicado que, una vez que termine el periodo de exposición pública del proyecto de La Colada-Sierra Boyera, saldrá a licitación. “Saldrá por urgencia para acortar los plazos administrativos de este tipo de procedimiento”, ha dicho el delegado, que ha recordado que las obras tienen un plazo de actuación de quince meses.

La Junta destaca su apuesta por la Base Logística e inversiones hídricas, sanitarias y educativas como balance

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, al presentar este martes el balance de la gestión de la Junta de Andalucía en la provincia desde la pasada legislatura y los retos que afrontará en el presente 2023, ha destacado la apuesta que mantiene el Ejecutivo andaluz por la Base Logística del Ejército de Tierra y las inversiones en infraestructuras hídricas, sanitarias y educativas, entre otras.

En este sentido y en rueda de prensa junto a los delegados territoriales de la Junta en Córdoba, incluido el nuevo delegado de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Rafael Martínez, el máximo representante del Gobierno andaluz en la provincia ha explicado que la Administración autonómica está “trabajando, junto al Ejército de Tierra y el Ayuntamiento, en el programa de Formación Profesional (FP) que necesitamos para la Base Logística”.

El objetivo, según ha precisado, es “ir preparándonos, para cuando esa base sea una realidad, y le podamos dar cobertura a las necesidades formativas que van a tener los trabajadores” de aquellas empresas que presten servicios a la futura base militar y, con tal fin, “ya estamos ofertando 30 ciclos formativos en centros sostenidos con fondos públicos”.

Ello, según ha opinado Adolfo Molina, denota “una apuesta importante para ese gran proyecto de futuro que significa la Base Logística del Ejército de Tierra”, a la que, según ha recordado, “la Junta de Andalucía destinará 100 millones de euros”, en base al acuerdo que se firmará “en breve” para hacer posible la base, que “marcará un antes y un después” en Córdoba y su provincia.

Respecto a las inversiones en infraestructuras sanitarias, el delegado ha resaltado que, desde que Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía, la Junta ha invertido en la provincia de Córdoba “más de 50 millones de euros, lo que supone ”un 494 por ciento más“ que lo invertido por anteriores gobiernos andaluces del PSOE, entre 2011 y 2018.

Además, en 2023, según ha anunciado, el Hospital de Palma del Río, que abrió sus puertas el año pasado en lo que respecta a consultas de diversas especialidades, seguirá incrementando su cartera de servicios operativos “por fases”, de forma que el hospital “esté en total funcionamiento a lo largo de 2023”, año en el que se reformará la farmacia del Hospital de Cabra, se acabarán las nuevas urgencias del Hospital de Pozoblanco y se licitará la ampliación del Hospital de Montilla. También acabarán en 2023 las obras del Centro de Salud de Montoro, empezarán las de Bujalance y se licitarán las de Alcolea.

Por lo que se refiere al ámbito educativo, Adolfo Molina ha señalado que, desde que Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la Administración autonómica ha llevado a cabo en la provincia “165 intervenciones en infraestructuras educativas”, por un valor total de 32,9 millones de euros, “de las que 27 están finalizadas, 78 están en ejecución, 37 están pendientes de comenzar y en proyecto o redacción 23”.

Junto a ello, el delegado del Ejecutivo andaluz en Córdoba ha aludido a la proyectada Ronda Norte de Córdoba, de la que ha dicho que “está a punto de concluir la redacción de la primera fase” y se sacará “a licitación este año” la redacción de la segunda, mientras que, por otro lado, el Centro Logístico de Córdoba se verá ampliado con una tercera fase, y en la provincia se esperan “retomar las obras” del puente de Villa del Río, a la vez que se está “avanzando en el proyecto de la Autovía del Olivar”, en cuanto al proyecto de “la variante de Cabra”.

Etiquetas
stats