Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta estrenará un sistema de infrarrojos para avisar a los linces de la proximidad de un coche

Un lince transporta a un cachorro.

Europa Press

0

La Junta de Andalucía va a implantar en el entorno de Doñana y en las provincias de Córdoba y Jaén un sistema de aviso para que los conductores se percaten de la presencia de linces y se eviten los atropellos que suelen diezmar a esta especie protegida.

El sistema empleará para ello cámaras infrarrojas y señales acústicas que propiciarán tanto alertar al conductor como al propio animal, según ha explicado este jueves el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press.

“La semana que viene vamos a implantar una tecnología innovadora, no se ha puesto jamás en España”, ha asegurado Fernández-Pacheco, quien ha explicado que el procedimiento supondrá que el conductor reciba en primer lugar señales visuales, de manera que “si no hace caso recibirá señales acústicas que acabarán ahuyentando al lince y llamando la atención del conductor”, un sistema de aviso que descansará sobre cámaras infrarrojas que detectarán la presencia del animal.

El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno ha defendido que “se hace un esfuerzo muy grande por la Administración y los profesionales” en la protección de este especie en peligro de extinción, una actividad de la que ha destacado que “es una prioridad de la Consejería con la especie más icónica de Andalucía, de toda España.

Fruto de esos “muchos años de trabajo” Fernández-Pacheco ha señalado la existencia de más de 1.000 ejemplares en España, de los cuales más de la mitad se encuentran en Andalucía, para remarcar que la región “lidera el proyecto europeo de recuperación del lince”, con iniciativas como la reintroducción del lince “en hábitats donde hacía más de 50 años no estaba”, entre los que ha mencionado la provincia de Granada, donde ha destacado que “desde el mes de diciembre se han introducido 14 linces nuevos”.

Etiquetas
stats