Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta abre expediente de sanción contra cinco vaquerías de Los Pedroches

Varias vacas en una ganadería

Juan Velasco

0

La Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba ha abierto expediente de sanción contra cinco explotaciones ganaderas de Los Pedroches por presunto incumplimiento del Plan de Gestión de Subproductos.

Según avanzó en su día la Cadena COPE y ha confirmado este periódico, el Gobierno Andaluz, tras una fase de inspección, habría detectado cinco presuntos casos de falta de regulación de los residuos. Se trata de incumplimientos del Plan de Gestión de Subproductos, que está vigente desde la publicación del Decreto 14/2006 de la Junta de Andalucía, y que vigila la correcta gestión de los estiércoles y purines.

La normativa apunta que la aplicación de estos residuos al suelo se debe realizar “guardando las distancias a núcleos urbanos y cursos de agua establecida en la normativa vigente, así como en los relativos a la contaminación de suelos por nitratos”.

No obstante, según las fuentes consultadas, “no hay ningún expediente sancionador por vertidos de purines” (cuya sanción, de haberla, corresponde a Medio Ambiente), pero sí cinco expedientes de sanción administrativa por incumplimento de los planes.

La Colada

La contaminación en la zona norte es una cuestión compleja. Que se sepa, desde el año 2019, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha abierto ocho expedientes sancionadores en la cuenca que suministra agua a La Colada, cuyo consumo se ha declarado no apto.

Además, en 2022, un estudio de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) detectó, a partir de dos informes sobre el análisis de muestras de este agua que, además de arsénico, contiene otros parámetros que sobrepasan los niveles establecidos en el Real Decreto 140/2003 del 7 de febrero.

Mucho antes de la conexión de La Colada y Sierra Boyera, la Junta prohibió el baño en el primer embalse al detectar la presencia de cianobacterias. En su día se aclaró que procedían de vertidos, principalmente ganaderos aunque no solo. A La Colada también llegan aguas residuales sin depurar de algunos municipios del norte de la provincia, lo que ha provocado alarmantes niveles de contaminación en sus aguas.

En estos momentos, el agua de La Colada no sirve para el baño, para el consumo humano o incluso para mantener su propio ecosistema, dado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana llegó a retirar 18.780 kilos de peces muertos del embalse.

Etiquetas
stats